Las prácticas de transparencia y diálogo con la sociedad civil de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) han provocado interés a nivel global sobre el caso de México, con lo que más de 50 países están interesados en aprender y aprovechar las lecciones del modelo mexicano, reveló el Instituto para la Gobernanza de los Recursos Naturales (NRGI, por sus siglas en inglés) al presentar en las instalaciones del regulador dos reportes sobre las prácticas de transparencia en materia de “Administración de Contratos Petroleros de la Ronda Uno” y las “Reglas y Proceso de Licitación de la Ronda 2.1”, con la información disponible a enero de 2018.

En la presentación se enfatizó que estos reportes son producto de un diálogo con organizaciones de la sociedad civil, con quienes la CNH ha elaborado una agenda de transparencia, que le han permitido a la institución posicionarse como un referente internacional, estableciendo un estándar por encima de su mandato legal.

Daniel Kaufmann, presidente y CEO de NRGI, destacó que los niveles alcanzados en materia de transparencia en la administración de contratos y en las reglas y procesos de licitación son muy importantes para México y detalló algunos aspectos.

En cuanto a perspectiva global, destacó que los niveles de transparencia alcanzados por la CNH con la sociedad civil se han convertido en un referente global, en un momento en que muchos países enfrentan un retroceso en asuntos de gobernanza y transparencia.

Sobre rendición de cuentas expuso que la transparencia es crucial y necesaria pero no suficiente. Tiene que ser complementada e integrada a la rendición de cuentas. Por lo tanto, ha sido crucial el involucramiento y colaboración de la sociedad civil y celebró el hecho que estuvieran presentes ahí. Acerca de la capacidad de influencia de la sociedad civil, consideró que no es suficiente presentar un reporte oficial ya que el mecanismo institucionalizado de fiscalización de observatorio, de monitoreo y de rendición de cuentas que empuja la sociedad civil con la CNH es más importante que cualquier reporte.

También consideró que la transparencia de la CNH es muy sui géneris y avanzada y si se involucra la sociedad civil puede llevar a un contagio importante de otras agencias en México, tanto en el rubro de extractivas como otros rubros como el sector minero.

Al respecto, Juan Carlos Zepeda, presidente de la CNH, aseguró que el modelo de transparencia y rendición de cuentas parte de un esfuerzo de diálogo permanente con la sociedad civil que le ha permitido a la CNH beneficiarse como institución.

kgarcia@eleconomista.com.mx