El Grupo Mitsubishi Electric y Schneider Electric avizoran incrementar inversiones en México para atender la demanda que se incrementará en Norteamérica, tras la política de Estados Unidos de fortalecer la región y las cadenas de suministro.

Enrique González Haas, presidente de la región para Schneider, advirtió que México debe estar preparado para otorgar incentivos fiscales que permitan atraer las inversiones, ante la competencia que tendrá con la política económica y de apoyos agresivos que ha lanzado el presidente Joe Biden. Además de generar conciencia sobre la sustentabilidad y el uso de energía renovable.

En los últimos años Schneider ha invertido 50 millones de dólares en México, pero se analiza traer más inversiones porque la demanda en Norteamérica incrementa. “Afortunadamente el mercado de Norteamérica estaría siendo más importante y nos da la oportunidad de seguir creciendo. Con la iniciativa de inversión que persigue Joe Biden, seguramente la demanda de insumos de productos en Estados Unidos va incrementar y eso hace que las capacidades actuales sean insuficientes para contrarrestar eso que está creciendo”, dijo González Haas.

“Sí necesitamos invertir más, no tengo claro dónde se hará, pero seguramente en las oficinas se harán las sumas de cuánto invertir en México, Estados Unidos y Canadá, y hoy estamos seguros de que no tenemos la capacidad para surtir la demanda que vendrá en los próximos años en la región. Pueden ser capitales para expandir las plantas o nuevas, como son los centros de innovación y desarrollo”.

En reunión con medios, Felipe Rivera, director para México y América Latina de Mitsubishi Electric, dijo que se trabaja en el desarrollo tecnología para integrar la parte eléctrica en autos más eficientes, en el que exista el intercambio de baterías eléctricas en estaciones, como actualmente se carga en las gasolineras combustibles.

“Mitsubishi busca ampliar el centro logístico de Querétaro… y apuesta a la innovación y educación”, dijo al anunciar el evento de la Industrial Transformation México (ITM).

Con apenas dos meses al frente de la corporación, “Mitsubishi me pregunta en qué hay que invertir en México para el desarrollo. Hemos invertido medio millón de dólares en equipo que hemos donados para universidades (la de Aguascalientes y el Politécnico nacional) para sus laboratorios de robótica y mecatrónica, y ese tipo de inversión va detonar crecimiento para nuestra organización, en educación”, comentó Felipe Rivera. Adelantó que realiza un estudio de las inversiones que se tienen que hacer en México para servir a la industria y la transformación de la industria.

En su oportunidad, Bernd Rohde, director general de Hannover Fairs México, destacó la importancia de la tecnología a la vida de muchos sectores, a fin de solucionar la pobreza en México. La Feria Industrial Transformation México organizada por Hannover Messe se llevará a cabo del 6 al 8 de octubre de 2021, en Poliforum León, en Guanajuato.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx