Monterrey, NL. EL INTERCAMBIO comercial entre empresas regiomontanas y Dubai, en los Emiratos Árabes, asciende a 60 millones de dólares, entre exportaciones e importaciones de insumos para la industria petrolera, equipos electrónicos, aires acondicionados, adhesivos y aluminio, afirmó Andrés Franco Abascal.

No obstante, las potencialidades son enormes, se afirmó en el seminario realizado por ProMéxico en esta ciudad, como parte de una misión comercial de representantes de Dubai.

El Subsecretario de comercio exterior de Nuevo León explicó que existe un gran interés por incrementar el intercambio comercial y la presencia de empresas regiomontanas en esa región árabe.

Entre las grandes compañías mexicanas con presencia en Dubai destaca Cemex, además de otro pequeño grupo de menos de 10 empresas regias que está realizando exportaciones hacia ese mercado, de equipos para la industria petrolera, aires acondicionados, electrónicos y adhesivos. En contraste, lo único que Nuevo León está importando de los Emiratos Árabes es aluminio.

OPORTUNIDAD PARA EXPLOTAR

Dubai es actualmente una de las economías más dinámicas del mundo y uno de los destinos turísticos más cotizados, con un potencial de 1.7 millones de consumidores. Su arquitectura excesiva y lujosa la ha posicionado como una de las ciudades más renombradas del Medio Oriente y del mundo.

La misión comercial a Monterrey estuvo encabezada por Fahad Al Gergawi, representante de Dubai y por José Neif, Consejero de ProMéxico en esa región, mientras que de la parte mexicana asistieron 50 empresas regiomontanas.

El funcionario estatal de Nuevo León comentó que a nivel nacional, el intercambio comercial entre México y Dubai asciende a 250 millones de dólares, con importaciones por 70 millones de dólares.

Finalmente, destacó que una de las grandes franquicias mexicanas que han probado éxito en Dubai es la de Kidzania, el parque temático enfocado al aprendizaje de los niños.

[email protected]