La cadena estadounidense Costco Wholesale tuvo un buen período previo a Navidad, pero otras empresas reportaron el jueves ventas decepcionantes en diciembre, debido al impacto del panorama económico sobre el ánimo de los compradores en el trimestre más importante del año para los minoristas.

Entre las cadenas que reportaron las ventas de diciembre en tiendas abiertas hace al menos un año, Costco sobresalió con un crecimiento que superó las expectativas. En contraste, las ventas de Limited Brands Inc aumentaron menos de lo esperado, lo que marcó una inusual pérdida para la cadena dueña de Victoria's Secret.

En tanto, las ventas de Wet Seal Inc cayeron incluso más de lo esperado por analistas, lo que llevó a la firma a anticipar que en el cuarto trimestre incumplirá o igualará su peor pronóstico.

En general, los analistas proyectaban un crecimiento de ventas del 3.3% para diciembre en 17 cadenas, por debajo del 4.2% del mismo mes el año pasado, según Thomson Reuters.

Las ventas comparables protagonizaron un decepcionante crecimiento del 1.6% en noviembre. En diciembre del 2008, las ventas comparables cayeron un 3%, según Thomson Reuters.

Los analistas no esperaban una temporada navideña estelar, pero hasta el crecimiento de un solo dígito anticipado por cadenas y expertos se vio bajo presión luego del paso de la tormenta Sandy, la incertidumbre sobre el "abismo fiscal" y los tiroteos de la escuela en Connecticut, que deprimieron el ánimo de los consumidores.

Costco reportó el jueves un aumento de sus ventas comparables del 9%, por encima del 6.5% estimado, principalmente por un día adicional de ventas.

Los analistas esperaban un incremento del 6.5% en las ventas comparables de diciembre, incluyendo el impacto de los precios de los combustibles y el tipo de cambio, según datos de Thomson Reuters.

Los mayores precios de los combustibles y la debilidad del dólar también tuvieron un impacto positivo en las ventas comparables, indicó Costco.

Excluyendo los efectos del combustible y el tipo de cambio, la compañía reportó un aumento del 8% en las ventas en las tiendas abiertas al menos 12 meses.

Costco dijo que las ventas netas crecieron un 12% a 11,200 millones de dólares en las cinco semanas que finalizaron el 30 de diciembre.

A pesar de que Limited suele superar las expectativas, en diciembre sus ventas comparables crecieron un 3% frente a proyecciones del 4.5 por ciento.

Wet Seal, que se dedica a artículos para adolescentes, dijo que sus ventas comparables bajaron un 9.7 %. Analistas predijeron que la cadena tendría las ventas más débiles de los 17 minoristas que reportan resultados, aunque solo habían anticipado una caída del 5 por ciento.

Wet Seal ahora espera que sus resultados del cuarto trimestre equiparen o estén cerca de su pronóstico mínimo de una pérdida de entre 3 y 6 centavos por acción.

JSO