El grupo BFashion (BF Holding) propietario de la franquicia master de Miniso en México planea abrir durante el resto del año 92 nuevas tiendas (para llegar a 200) y en Latinoamérica desean sumar nuevos mercados, además de Panamá y Colombia, donde ya están presentes.

Debido al éxito que han tenido las tiendas de origen chino-japonés, donde se venden productos de consumo (destacando peluches, cosméticos y accesorios tecnológicos), Grupo Sanborns anunció en febrero pasado que llegó a un acuerdo no vinculante con BF Holding “para una probable inversión minoritaria en el capital”, lo cual se prevé concretar antes de que termine el año.

“El concepto Miniso ha gustado mucho desde que inició en el 2016. No hemos llegado a las bajas californias o Sonora, por ejemplo, por cuestiones de logística. Empezamos con el centro del país, el bajío, Monterrey. Luego fuimos al sureste y ya estamos en Riviera Maya, Mérida, Oaxaca o Chiapas. Traemos un ritmo de apertura cada dos semanas”, comentó su director de Mercadotecnia, César Medina.

A pesar de que el contrato que tienen con los fundadores de Miniso les permite comercializar franquicias locales y el interés de empresarios mexicanos es creciente, el crecimiento en el corto y mediano plazo no lo contemplan aún. Sin embargo, dicha opción sigue en análisis.  En entrevista, el directivo comentó que las tiendas reciben cerca de 1,500 personas por día, de las cuales 29% realiza alguna compra y la cifra está creciendo. Para continuar en la preferencia de sus clientes, Miniso México alista un programa de lealtad único que pronto se podría dar a conocer.

Sin peluches, propuesta mexicana

La semana pasada, el equipo liderado por César Medina puso en marcha su tercera campaña de mercadotecnia bajo el eslogan Efecto Miniso, para lo cual destinaron 25 millones de pesos.

El 20 de marzo retiraron los productos de peluches en 93 de sus 108 tiendas y al día siguiente regalaron más de 20,000 de esos artículos en espacios públicos y se pidió a quienes los recibían que se tomaran una foto con la leyenda: Me escapé para que empecemos un viaje.

Paralelamente, se inició la promoción de la nueva licencia que logró Miniso: Hora de aventura, serie infantil de animación que se transmite por Cartoon Network, cuyos personajes de peluche se venden en las tiendas, con lo que se espera superar en ventas el éxito que lograron con los osos Escandalosos.

La apuesta por los peluches como centro de su campaña de mercadotecnia es que representan cerca de 10% de sus ventas.