Mineras como BHP Billiton y Rio Tinto están dentro de las compañías del Stoxx 50 que tiene un margen neto estable superior a 20%, según la expectativa del consenso de mercado.

De acuerdo con información de El Economista de España, la minera BHP Billiton se sitúa a la cabeza del ranking de las compañías más eficientes, al conseguir un margen de beneficio de 27% tanto para este año como el que viene. El valor ostenta una recomendación de compra para el consenso de mercado.

Rio Tinto, que es su principal rival en el sector se cuela en el quinto puesto por eficiencia al poseer un margen estimado de 25% para este año.

Sin embargo, las farmacéuticas son las que se llevan la medalla de oro de la eficiencia, indica el estudio.

Dentro del sector, que en los últimos meses ha ganado adeptos entre los inversores debido al carácter defensivo de su negocio, brillan nombres como el de la suiza Roche, que según especialistas se llevará un margen neto de casi 25% por cada producto vendido en 2012, porcentaje que se incrementará hasta rozar 26.5% en 2013.

AstraZeneca por su parte se queda con 27% del valor de cada producto que vende, no obstante la previsión, dentro del mercado se recomienda vender los títulos de esta compañía, que anunció planes para recortar otros 7,300 puestos de trabajo.

Dentro de la lista de compañías que sacan mayor jugo a su productividad están dos tabaqueras: British American Tobacco o BAT (Lucky Strike, Dunhill) e Imperial Tobacco.

La media de bancos de inversión estima que la primera se llevará un margen de 25.65% por sus ventas totales en 2012, mientras que la segunda rascará 21.57 por ciento.

apr/ Con información de El Economista de España