Empresas mineras de metales preciosos de México pidieron al gobierno federal recibir un trato igualitario en las garantías sobre la tenencia de la tierra frente a las que gozan las compañías productoras de gas y petróleo.

La oferta que nos había hecho el gobierno es que el esquema que se previó en la legislación de hidrocarburos para solución de controversias con los grupos indígenas y con los grupos ejidales, se iba a replicar para el sector minero, lo cual no ha sucedido , dijo Armando Ortega, vicepresidente y director general de la empresa New Gold.

Actualmente, si las empresas privadas productoras de petróleo o gas no se pudieran poner de acuerdo sobre la tenencia de la tierra con los dueños de ésta, con la ayuda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de otras autoridades como intermediarios, en la Ley de Hidrocarburos está tasado lo que les deben pagar.

Hoy se tiene en el sector de hidrocarburos, por ejemplo, un mecanismo en el que si no te pones de acuerdo, ahí ya te indica qué porcentaje es el que corresponde que tienes que pagar, equivalente a una especie de regalía y ya está en ley , agregó Ortega.

En México se dan casos frecuentes de ejidatarios que bloquean las carreteras para demandar mayores recursos a las mineras por el uso de sus tierras.

Queremos que se entienda que esta problemática tiene un efecto negativo sobre la inversión; casi todas las empresas han sufrido alguna situación en algún momento. Se han querido renegociar, después de hecha una inversión, contratos de alquiler de tierras ya ratificados desde hace años , dijo Michael Harvey, director de asuntos corporativos de Goldcorp Latinoamérica y presidente del Comité de Inversión Minera de la Cámara de Comercio de Canadá (CanCham México).

Según Harvey, también ayudaría la firma de contratos que garanticen el uso de la tierra por toda la vida útil de la mina.

rmorales@eleconomista.com.mx