Los minerales y el equipo de oficina lideraron el alza del comercio mundial en el primer trimestre de 2021, informó la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

A tasas interanuales, el comercio de minerales subió 42%, el de equipo de oficina avanzó 38% y el de equipo de comunicaciones se incrementó 37% en el periodo de enero a marzo del año actual. En general, la recuperación en curso del comercio internacional comprende la mayoría de los sectores.

Durante el primer trimestre de 2021, el comercio global continuó repuntando no solo en los sectores relacionados con Covid-19 (por ejemplo, productos farmacéuticos), sino que también aumentó en la mayoría de los otros sectores, como la agroalimentación.

Por el contrario, el sector energético sigue rezagado y el comercio internacional de equipos de transporte se mantiene muy por debajo de los promedios.Así, mientras el comercio mundial de equipo de transporte registró una caída de 19% interanual, la industria de la energía tuvo un descenso de 5 por ciento.

El impacto mundial de Covid-19 ha evolucionado rápidamente y, a medida que la pandemia se ha extendido, muchos países han instituido cuarentenas, restricciones a los viajes, reglas de “distanciamiento social”, restricciones a negocios “no esenciales” y/o interrupción de proyectos de construcción.

El estallido de la pandemia ha afectado gravemente las actividades económicas mundiales y ha provocado una volatilidad significativa y una presión negativa en los mercados financieros.

Aunque de manera desigual entre países, la recuperación de la economía mundial es mayor en países como China y Estados Unidos, en tanto que en otras naciones todavía hay perturbaciones económicas por la pandemia, como en India, Argentina y Malasia.

También destacaron en el comercio mundial durante el primer trimestre de 2021 los sectores de “otras industrias manufactureras”, con un aumento de 33% interanual, seguidas de metales (29%), textiles (28%) y maquinaria (23 por ciento).

En el primer trimestre de 2021, el valor del comercio mundial creció aproximadamente 4% intertrimestral y 10% interanual.

Con algunas excepciones, el comercio en las principales economías se recuperó desde el otoño de 2020. Sin embargo, los grandes aumentos se deben a la baja base para 2020 y el comercio en muchas de las principales economías todavía estaba por debajo de los promedios de 2019.

La tendencia a una recuperación más fuerte de los bienes en relación con los servicios es común a todas las principales economías.

China, India y Sudáfrica obtuvieron resultados relativamente mejores que otras economías importantes durante el primer trimestre de 2021.

Las exportaciones de China, en particular, registraron un fuerte aumento no sólo con respecto a los promedios de 2020, sino también en relación con los niveles prepandémicos. Por el contrario, las exportaciones de la Federación de Rusia se mantuvieron muy por debajo de los promedios de 2019.

roberto.morales@eleconomista.mx