El voluntariado corporativo contribuye en el logro de los objetivos establecidos en un programa de responsabilidad social, para que este sector tenga presente brindar apoyo a las comunidades donde opera, la única manera de transformar las cosas es actuando, expresó el director corporativo de Responsabilidad Social de Grupo Toks, Gustavo Pérez.

Existen acciones muy puntales, como son pintar una barda, una escuela, plantar árboles, etcétera, en las cuales el voluntariado tiene una participación activa, ya que dona su tiempo, contribuye enormemente sin recibir remuneración; recordemos que la palabra voluntario viene de voluntad ,para ser útiles en distintas causas benéficas , acotó el directivo.

De acuerdo con Gustavo Pérez Berlanga, las empresas en México cuentan con una gran oportunidad de acercar a los Millennials en acciones de voluntariado, pues sus destrezas y capacidades contribuyen a solucionar las necesidades tecnológicas de las organizaciones sin fines de lucro, y, por supuesto, a las distintas fundaciones nacionales o extranjeras.

Creo que los jóvenes Millennials son el grupo menos atendido por las organizaciones empresariales y tiene tanto que aportar, que nos sorprenderíamos; como ejemplo está su apoyo desinteresado en brindar asesorías contables o elaborar una campaña de ventas y marketing .

El director de Responsabilidad Social de Grupo Toks puntualizó que en el contexto actual de este año las empresas deben valorar al voluntariado corporativo, ya que es primordial contar con una estrategia que conduzca a ser una empresa comprometida, responsable y soportada por aliados, que son esas personas que trabajan en las organizaciones.

Ante escenarios complicados, como este 2017, las nuevas tendencias sobre este tema deben seguir creando mecanismos de atención dirigidos a las comunidades, grupos vulnerables y la sociedad; en mi empresa nos hemos fijado la meta de encontrar los mecanismos para que voluntarios corporativos se identifiquen con alguna causa, les haga sentir bien y motivados, y con ello logremos mejores resultados , añadió.

Finalmente Gustavo Pérez Berlanga manifestó que las empresas deben ganarse la credibilidad ante sus aliados; contar con propuestas de acción para el voluntariado, al ejecutar una o varias acciones donde exista una continuidad en esas labores, y lograr mejores resultados debido a la motivación de los involucrados.

edna.herrera@eleconomista.mx