General Motors (GM) y su filial Cruise emprendieron una alianza con Microsoft para acelerar la comercialización de vehículos autónomos (self-driving), que permitirá transitar -en un futuro inmediato- a un transporte más seguro de cero colisiones, emisiones, de menor congestionamiento y con mayor tecnología.

Microsoft no sólo ha unido fuerzas con General Motors, sino también con Honda y otros inversionistas, en una inyección de capital combinada de más de 2,000 millones de dólares en Cruise (startup que desarrolla tecnología de conducción autónoma), lo que elevará la valoración posterior de esta filial a 30,000 millones de dólares.

“Nuestra misión por brindar un transporte más seguro, mejor y más accesible para todos, no es solo una carrera tecnológica, también es una carrera de confianza”, dijo el CEO de Cruise, Dan Ammann, a través de un comunicado.

La relación estratégica de las empresas (la automotriz y de tecnología) consta de unir sus ingenierías de software y hardware, así como sus capacidades de computación en la nube, conocimientos de manufactura y ecosistema de socios para transformar el transporte y crear un mundo más seguro, limpio y accesible para todos, informó GM.

“Microsoft nos ayudará a acelerar la comercialización de los vehículos completamente eléctricos y autoconducidos de Cruise, y ayudará a GM a obtener todavía más beneficios de la computación en la nube para el lanzamiento de 30 nuevos vehículos eléctricos de forma global hacia 2025; así como en la creación de nuevos negocios y servicios para impulsar nuestro crecimiento”, aseguró Mary Barra, Chairman y CEO de General Motors.

Dijo que sumar a Microsoft al equipo de la gigante de Detroit “ha sido un acierto grande, mientras nos dirigimos hacia un mundo futuro de cero colisiones, cero emisiones y cero congestionamiento”.

“Microsoft, como el estándar de oro en la democratización confiable de la tecnología, será un multiplicador a medida que comercializamos nuestra flota de vehículos compartidos, totalmente eléctricos y autoconducidos”, resaltó el CEO de Cruise.

Para liberar el potencial de la computación en la nube para vehículos autónomos, Cruise aprovechará Azure, la plataforma de computación en la nube y de tecnología de punta de bMicrosoft, para comercializar sus soluciones únicas de vehículos autónomos a escala.

Además, destacó, Microsoft también aprovechará la amplia experiencia en la industria de Cruise para mejorar su innovación en productos conducidos por clientes y brindar servicios a las empresas de transporte de todo el mundo, a través de la inversión continua en Azure.

Satya Nadella, CEO de Microsoft, explicó que los avances en la tecnología digital están redefiniendo cada aspecto del trabajo y de la vida diaria, incluyendo la forma en que movemos a las personas y los bienes.

“Como la nube preferida de Cruise y GM, aplicaremos el poder de Azure para ayudarlos escalar y hacer a los vehículos autónomos una fuente de transporte convencional”.

Con los 30,000 millones de dólares que esta operación inyecta en la novel firma, Cruise vale ahora un poco menos de la mitad que GM en bolsa (unos 76,000 millones de dólares). Las acciones de GM se disparaban en bolsa más de 7% en los primeros intercambios en Wall Street de este martes 19 de enero.

GM prevé invertir unos 27,000 millones de dólares en el rubro de vehículos eléctricos hacia 2025.