Lectura 2:00 min
Michoacán pagará sueldos atrasados a la CNTE, sólo si levanta bloqueos o no habrá diálogo ni pagos, amaga Silvano Aureoles
El gobernador de Michoacán sostuvo una reunión con el secretario de Educación, que califico de provechosa para dar una salida al conflicto magisterial con la CNTE, que ya ha causado graves afectaciones a la economía del país.

“Se exige voluntad y disposición del magisterio para que levanten ya el bloqueo; de no ser así, no habrá mesa ni pago”, dijo Silvano Aureoles. Notimex.
Autoridades estatales y federales acordaron el pago de salarios y prestaciones atrasados a los profesores, así como establecer una mesa única para revisar temas pendientes, pero a cambio de que levanten los bloqueos ferroviarios, regresan a dar clases y entregan oficinas gubernamentales, declaró el gobernador michoacano Silvano Aureoles.
“(Esta) ruta exige voluntad y disposición del magisterio para que levanten ya el bloqueo; de no ser así, no habrá mesa ni pago”, dijo.
El gobernador de Michoacán informó que durante la tarde de este lunes sostuvo una reunión con el secretario de Educación Publica (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, que califico de provechosa para dar salida al conflicto magisterial, que dijo, ha causado graves afectaciones a la economía.
“Acordamos dar respuesta a las demandas más urgentes de los maestros, que son el pago de sus quincenas y otras prestaciones, vía un adelanto de las participaciones federales solicitadas por mi gobierno para resolver el conflicto”, posteó.
Agregó que están haciendo un gran esfuerzo para con estos recursos dar salida al conflicto, y demandó la definición del magisterio para transitar en este acuerdo.
Los recursos presupuestados para la educación en Michoacán sólo alcanzarían para el pago salarial de los profesores de los próximos seis meses, afirmó Silvano Aureoles Conejo.
Reconoció que se cuentan con los recursos solamente para cubrir la parte que corresponde a la entidad hasta el mes de junio. “A partir de julio no tenemos recursos para cubrir salarios”, manifestó.
El mandatario estatal urgió a un acuerdo de fondo en materia educativa para el estado y llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a ser solidario con Michoacán.
“Que sea solidario con Michoacán, ya que siempre ha sido un estado que lo ha acompañado, desde hace muchos años en su proyecto político y que en justicia habría que regresarle ese trato al estado", dijo.
En este contexto, negó cualquier tipo de confrontación con el gobierno federal y solicitó una reunión con carácter de urgente con el mandatario de la República. “Reunirnos lo más pronto posible, para que a ese nivel tratemos el tema y podamos encontrarle una salida”, agregó.