La conectividad internacional de México se fortalece. El vuelo directo entre Turquía y la Ciudad de México podría iniciar este año. El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, dijo el viernes que uno de los temas que integran las negociaciones para el tratado comercial incluye la necesidad de contar en el corto o mediano plazo con una excelente conexión entre los dos pueblos .

Turkish Airlines quiere operar esa ruta y estamos trabajando en esto para tener una solución pronta. He hablado recientemente con el presidente de la aerolínea y está más que dispuesto a que haya este tipo de operación porque fomentará el turismo para ambas naciones , explicó. Desde hace más de cuatro años, dicha línea aérea manifestó su interés por tener un vuelo directo a la Ciudad de México. Además, les interesa aterrizar en Cancún. El mes pasado, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, comentó en rueda de prensa que como parte de sus tareas de incrementar la conectividad aérea de México, ya se había autorizado nuevos vuelos desde Turquía y de China. Aunque no ofreció mayores detalles, ha trascendido que China Southern Airlines volará desde la ciudad de Guangzhou a la Ciudad de México, con escala en Vancouver, en el segundo semestre del año.

Turquía, luz y sombra

Durante el 2016 llegaron a México 10,008 visitantes de Turquía a México, lo que representó un incremento anual del 25 por ciento. Sin embargo, la importancia del vuelo que realizará Turkish Airlines (considerada en el 2016 la mejor aerolínea de Europa, y que cuenta con una flota de 334 aviones) radica en su amplia conectividad que tiene a nivel mundial, toda vez que está presente en 120 países y atiende 296 rutas internacionales y desde ahí podría atraer más paseantes a México. El año pasado movilizó 61.7 millones de pasajeros, de los cuales una tercera parte despegaron o aterrizaron en alguna ciudad europea, entre ellas España o Francia, que son los sitios donde actualmente el Consejo de Promoción Turística de México redobla esfuerzos para consolidar la estrategia de diversificación de países emisores de turismo.

Pese a los diversos atractivos turísticos de Turquía, los problemas políticos y sociales que ha vivido ocasionarán que salga del top 10 de países receptores de turistas, lo que permitirá a México subir de la posición nueve a la ocho.

[email protected]