Con miras a construir una frontera más eficaz y cumplir la meta de Barack Obama de aumentar las exportaciones estadounidenses, México y Estados Unidos trabajan en un marco de normas y estándares que agilicen su comercio y hagan frente a la competencia de empresas asiáticas, proyecto que tendría un impacto positivo de hasta 1% en el PIB mexicano, aseveró Everett Wakai, funcionario de la Embajada de EU en nuestro país.

El Agregado Comercial de Normatividad para México, Canadá, América Central y el Caribe de la Embajada de Estados Unidos conminó a los empresarios mexicanos a colaborar con ideas para agilizar los procesos y bajar las barreras que incrementen los negocios, así como aumentar la productividad.

Al contar con un marco de regulaciones técnicas, normas y estándares, las compañias de ambas naciones aumentarían en 7% sus ingresos, tanto para las grandes como para las pequeñas y medianas empresas; además de reducir en 20% los costos de transacción.

De acuerdo con el funcionario de Washington encargado de la negociación con México en busca de lograr un buen sistema de estándares, esto puede representar hasta 1 % de crecimiento en el PIB.

Si México estima crecer 4.9% (en el 2011), de contar con un mejor sistema, podríamos aumentar hasta casi 6% anual, lo que es un crecimiento importante que puede contribuir a la calidad de vida y la competitividad de las empresas mexicanas , aseveró Wakai.

CONSTRUIR PUERTAS ENTRE NACIONES

Ante empresarios de la Coparmex, el agregado comercial explicó que dichas propuestas tienen el objetivo de crear puertas internas entre ambos países, que comprenden un centro de inspección y la aprobación aduanal en centros manufactureros, punto clave en ambos lados de la frontera.

Una vez inspeccionados los bienes se moverían en corredores seguros hasta cruzar la frontera, lo cual reduciría las filas, eliminando desperdicio de gasolina y un día de tránsito y de costos , refirió.

La semana pasada, los industriales mexicanos iniciaron el envío de propuestas en materia de cooperación regulatoria, en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Everett Wakai recordó que la Iniciativa Nacional de Exportaciones de EU, que busca duplicar las exportaciones en cinco años, apoya a las empresas de su país en las licitaciones y contratos internacionales, y facilita el acceso a otros mercados.

También mejora el acceso al crédito de las pymes estadounidenses y sus compradores en el extranjero; además de eliminar barreras comerciales no arancelarias, con el fin de aplicar las reglas comerciales nuevas. Está demostrado por EU, Francia, Alemania y otros países que han realizado estudios sobre estándares y evaluación de conformidad que un buen sistema de estándares puede representar un aumento en el crecimiento de la economía, concluyó.

[email protected]