Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca, e Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, coincidieron en el objetivo de cerrar en agosto las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Analizamos el método, los procesos, los intercambios y los compromisos de los equipos de trabajo sobre temas específicos y, al mismo tiempo, vimos un poco el horizonte de planeación”, dijo Guajardo al término de un encuentro con Lighthizer, en Washington, DC.

En la reunión entre ambos, que no ocurría desde hace casi dos meses, participó Jesús Seade, propuesto por el virtual presidente electo de México para ser jefe negociador del TLCAN.

“Coincidimos en que para poder alinear los tiempos y llegar eventualmente a un acuerdo en principio deberíamos darnos la oportunidad de avanzar y de tratar de ir madurando esto, que eventualmente llevará a un diálogo claramente México, Estados Unidos y Canadá, un diálogo trilateral”, añadió Guajardo.

“Conciliamos ideas”, resumió Seade, quien se ha pronunciado a favor de acelerar el proceso negociador. Los ministros de Comercio se volverán a reunir ahí mismo este viernes, tratando de destrabar los temas más polémicos entre las partes, ya sin el formato de las rondas de negociación, que involucraron a cientos de funcionarios de los tres países al mismo tiempo.

Por la mañana del jueves, en un testimonio ante el Comité de Apropiaciones del Senado, Lighthizer consideró factible que Estados Unidos, México y Canadá cierren en agosto las negociaciones.

“Probablemente estemos buscando tener alguna conclusión durante el transcurso de agosto, y mi sensación es que ese no es un plazo irrazonable si todos quieren hacerlo”, dijo.

Pero Lighthizer acotó que Canadá podría ser el punto de fricción para llegar a un nuevo acuerdo. “Mi esperanza es que antes de mucho tiempo tengamos una conclusión con respecto a México y que, como resultado de eso, Canadá entre y comience a comprometerse”, dijo, tras lo cual enfatizó: “No creo que (los canadienses) se hayan comprometido de la misma manera que los Estados Unidos o México”.

Canadá administra un sistema restrictivo de administración de suministros para productos lácteos, aves de corral y huevos, un programa que fue específicamente excluido del TLCAN. La Administración Trump busca que Canadá desmantele el sistema, mientras que el gobierno canadiense se ha comprometido a mantenerlo.

En general, el gobierno de Trump ha presentado algunas propuestas que Canadá y México consideran inaceptables o impracticables y que se han convertido en puntos difíciles en las negociaciones. La esencia general de las propuestas estadounidenses parece estar dirigida a reducir los déficits comerciales bilaterales con Canadá y México y devolver los empleos de manufactura a los Estados Unidos.

También por la mañana, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, concordó en que se podría alcanzar rápidamente un acuerdo en principio sobre las negociaciones del TLCAN.

“Esperamos tener un acuerdo de principio, claramente, muy pronto”, afirmó en una entrevista con la cadena CNBC. “Creo que estamos progresando mucho”.

Antes de entrevistarse con Lighthizer, Guajardo comentó a reporteros que los asuntos por negociar “son muy específicos”, sin “una gran cantidad de temas pendientes”, y que está avanzado el trabajo técnico de lo que es la redacción de la mayor parte del acuerdo.

Desde la perspectiva del gobierno de México, Estados Unidos ha planteado propuestas radicales como la cláusula sunset, con la cual se terminaría automáticamente el acuerdo comercial cada quinquenio, a menos de que los tres países acordaran antes renovarlo; reformas en la metodología para fijar cuotas compensatorias por dumping o subsidios en productos agrícolas; reglas de origen en el sector automotriz con contenido estadounidense, y cambios en los mecanismos de resolución de controversias.

“Como todas las negociaciones, los temas se ordenan por grado de dificultad y el avance es lo que nos ayuda a ir impulsando soluciones”, expresó Guajardo, quien indicó que las posiciones de México no han cambiado respecto a los temas más controversiales.

Los negociadores del TLCAN cerraron en mayo pasado los capítulos de Competitividad y Obstáculos técnicos al comercio. La Secretaría de Economía informó en aquel mes que dos nuevos capítulos se habían concluido, sin precisar cuáles, para llegar a un cierre de nueve de los 30 por negociar.

Los otros siete son: Telecomunicaciones, Pymes, Competencia, Anticorrupción, Buenas prácticas regulatorias, Transparencia y Medidas sanitarias y fitosanitarias.

Para que la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto sea la que suscriba el nuevo TLCAN, la conclusión de las negociaciones no puede ser posterior a finales de agosto, pues las leyes estadounidenses exigen esperar 90 días desde el cierre del diálogo hasta la firma, que tendría lugar en los últimos días de noviembre.

Estados Unidos tiene elecciones intermedias en noviembre, por lo que Trump requiere apurar el proceso negociador si desea que un TLCAN 2.0 sea presentado antes como una promesa de campaña cumplida. Su otra oferta fue sacar a Estados Unidos de ese acuerdo comercial.

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