Un equipo económico del gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, viajará la semana entrante a México para fomentar la creación de empleo y el comercio entre ambos países, informó este viernes el Departamento de Estado.

La delegación estadounidense, que incluye funcionarios de varios departamentos entre ellos del Tesoro, Comercio, Transporte y de Estado, visitará la capital mexicana del 22 al 24 de enero, indicó un comunicado.

Esta será el primer encuentro entre los equipos económicos de ambos gobiernos luego de que asumiera el poder el mexicano Enrique Peña Nieto el 1 de diciembre y Obama inicie su segundo mandato este domingo.

Además de reunirse con el gabinete de Peña Nieto, los representantes de Estados Unidos se entrevistarán con empresarios mexicanos.

Estados Unidos y México, socios dentro del Tratado de Libre Comercio (TLCAN, junto a Canadá) desde 1994, t ienen un dinámico intercambio comercial, que cerró 2012 en 460,000 millones de dólares.

Pero los dos países han enfrentado también diferendos comerciales, el último de ellos por el tomate, un producto que según productores de Florida (sureste) México vende por debajo de sus costos, lo que los llevó a introducir una demanda que estudia el Departamento de Comercio norteamericano.

RDS