Funcionarios de agricultura de México y Canadá establecieron mecanismos de cooperación para que más de 25,000 toneladas de cárnicos mexicanos sean exportadas anualmente al mercado canadiense.

El acuerdo se concretó en una reunión de trabajo que sostuvieron el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga, y representantes de la Consejería de Agricultura de México en Canadá.

En el encuentro estuvieron productores y empresarios mexicanos que participan en la Canadian Produce Marketing Association, 'CPMA 2010'.

Entre los compromisos de ambas naciones para fortalecer los lazos comerciales está la visita que realizaron, del 26 de abril al 7 de mayo de este año, funcionarios y técnicos especialistas de Canadá a ocho plantas de procesamiento de cárnicos del país.

La visita fue a plantas de Tipo Inspección Federal que procesan los cortes de carne de los estados de Veracruz, Tamaulipas, Michoacán, Sinaloa, Baja California, Querétaro y Nuevo León.

Además, se prevé la validación de los dos países para que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de la Sagarpa y la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA, por sus siglas en inglés) homologuen estándares de sanidad.

En otro tema, durante la reunión de Vancouver se dieron a conocer los resultados obtenidos con el lanzamiento de la campaña de promoción en los meses de octubre, noviembre y diciembre del año pasado, para incrementar el consumo de aguacate mexicano en Canadá.

En este foro se logró una mayor venta del producto en 2,000 toneladas adicionales por mes, un 44 por ciento más.

Para alcanzar dichos resultados, productores de aguacate, a través de la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Aguacate de Michoacán (APEAM), y autoridades mexicanas implementaron una estrategia para posicionarlo en el mercado.

El titular de la Sagarpa instruyó a la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) a seguir apoyando las acciones que incrementen las exportaciones de productos frescos que tienen demanda en el mercado canadiense.

Más adelante, en la Universidad de Bristish Columbia, el funcionario se reunió con el decano de la Facultad de Tierra y Sistemas de Alimentación, Murray Isman, para signar un acuerdo de entendimiento que fortalezca la oferta educativa de esta casa de estudios con organismos e institutos mexicanos.

Ambos coincidieron que, en el plano global, la biotecnología juega un papel muy importante en el desarrollo sustentable del sector agroalimentario, por lo que el intercambio de conocimientos son una alternativa para garantizar la seguridad alimentaria en el mundo.

apr