El acuerdo automotriz entre México y Brasil se encamina hacia el libre comercio a partir del próximo 19 de marzo; mientras que el intercambio con Argentina se mantendría con cuotas de exportación de vehículos ligeros, informaron fuentes allegadas a la negociación de ambos gobiernos.

México y Brasil mantienen un comercio acotado con cuotas de exportación de vehículos desde hace cuatro años, luego de que los sindicatos cariocas obligaran a su gobierno a cerrar la frontera a las importaciones mexicanas, argumentando que nuestro país produce a bajos costos. Dicha situación también se presenta con Argentina, en donde quedó establecido limitar el intercambio comercial bajo el protocolo automotriz del acuerdo de complementación económico (ACE) 55.

La semana pasada se reunieron las autoridades de ambos gobiernos en Brasil, en donde se avanzó con el acuerdo. Pero, en los próximos días comenzarán las conversaciones formales entre ambas economías para proceder al acuerdo.

Al ser cuestionado sobre el estatus de la negociación entre el gobierno mexicano y el del país sudamericano, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo: “Hemos reiterado a nuestro gobierno la postura absoluta de que nosotros vamos por el libre comercio como fue acordado”.

En conferencia de prensa, el representante de las armadoras de ligeros en México explicó que el ACE 55 contempla una negociación de cupos de exportación por cuatro años, que vencen el 18 marzo del 2019. “Estos terminan y a partir del 19 marzo del 2019, entraríamos en un esquema de libre comercio con Brasil y Argentina”, previó.

“Sabemos que el gobierno federal emprenderá serias negociaciones con Brasil por un lado y Argentina, por otro, pues están en anexos distintos en el ACE. Y esas negociaciones, sabemos de la secretaria (de Economía) Graciela Márquez y Luz María de la Mora (subsecretaria de Comercio Exterior) están encaminadas a buscar la apertura al libre comercio”, precisó Solís.

La industria automotriz está empeñada en sí regresar al libre comercio, por eso, vamos por el libre comercio sí o sí, y vamos a trabajar con nuestro gobierno para que se abra el comercio como está pactado con Brasil y Argentina”, mencionó el líder de la AMIA.