El gobierno mexicano busca colocar a América del Norte como la región más competitiva y dinámica del mundo, así como referente en recursos energéticos coincidieron el Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y los embajadores de México en Estados Unidos y Canadá; Eduardo Medina Mora y Francisco Suárez Dávila, respectivamente.

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Sergio Alcocer, informó que las reservas de gas de México, Estados Unidos y Canadá representan el reservorio más grande a nivel mundial.

El Embajador mexicano en Canadá indicó que con la reforma energética aprobada y el potencial energético que tienen México, Estados Unidos y Canadá en materia de gas y petróleo, la región se coloca como una potencia en el sector a nivel mundial.

Alcocer abundó en que poder articular posiciones en el aprovechamiento del gas natural -recurso abundante en la región de bajo costo- tendrá un impacto favorable en las cadenas productivas y en la configuración de las empresas de América del Norte. Aseguró que esto podría hacerlas más intensivas en el uso de energía y competitivas frente a otras regiones.

Los avances presentados en Canadá en la explotación de recursos no convencionales en arenas, los mostrados por EU en gas y lo que ha evolucionado de Pemex en yacimientos someros carbonatados, hacen que la combinación de las estrategias de los tres países ofrezcan ventajas comparativas frente a otras regiones, según el Subsecretario para América del Norte de la SRE.

En la Cumbre de Líderes de América del Norte, a celebrarse en el Estado de México en febrero, se propondrá relanzar la agenda regional.

Recordó que como región, las tres naciones son responsables de 28.2% de producto bruto mundial, frente a cifras comparables en Asia con 13 países, y en Europa, con 27 países. México se beneficia de ello y debemos profundizar en nuestra integración para avanzar más rápidamente.

Debemos ser la región más dinámica y competitiva .

Por su parte, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, anunció que durante el 2014 el canciller José Antonio Meade Kuribreña realizará una gira de trabajo a los países petroleros del Golfo Pérsico, en particular a Kuwait, Emiratos Árabes y Arabia Saudita.

México debe ser capaz de atraer más inversiones de esa región del mundo, debe ser capaz de multiplicar contactos. Nuestros volúmenes de comercio son muy bajos, los volúmenes del impacto de inversión también son muy bajos, pero el potencial es muy alto , dijo Carlos de Icaza.

[email protected]