México deberá presentar en la 105 Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra, Suiza, el informe sobre la erradicación de los contratos de protección o inactivos (simulación patronal), luego de los señalamientos en el 2015 que realizara la Comisión de Aplicación de Normas en los que se acusó a nuestro país de promover dicha forma de contratación.

La conferencia internacional inicia trabajos este 30 de mayo en el seno de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); y México será uno de los 24 países que serán llamados a informar sobre los avances que permitan terminar con este tipo de contratos.

El Informe Anual de la Comisión de Expertos en Aplicaciones de Convenios y Recomendaciones -órgano independiente de juristas expertos, encargado de examinar la aplicación de la ley y la práctica de convenios y recomendaciones de la OIT por los estados miembros- refirió que México no aplica el convenio 87 sobre la libertad sindical y la protección del derecho a la sindicalización.

Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), comentó que el reporte que se debe presentar tiene que ir basado en la publicación por parte de los gobiernos de los estados de quienes detentan los contratos colectivos, así como de la Federación.

De manera que esto acredite que se está cumpliendo con esa recomendación, aunque sabemos que el gobierno no ha cumplido. Si acaso el gobierno de la Ciudad de México tiene publicada una lista de contratos y en el gobierno federal, me parece que todavía está incompleta, pero de ninguna identidad más hay información al respecto .

No hay marcha atrás

De acuerdo con Hernández Juárez, no hay marcha atrás en la erradicación de este tipo de contratos, ya hay intentos en esa dirección. La iniciativa (a la justicia laboral) es una de ellas, la recomendación de la propia OIT es otra, así como la campaña de organizaciones sindicales internacionales para dar a conocer al mundo lo que significan los contratos de protección en México. Un paso más fue la expulsión de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) de la Confederación Sindical Internacional por ser la principal promotora de los contratos de protección patronal .

Al respecto, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, dijo que el informe ya se encuentra en la conferencia internacional y muestra avances; se erradicó la cláusula de exclusión y se presentó la reforma sobre justicia laboral que incluye cambios en la manera en la que deben registrarse los sindicatos.

Fernando Yllanes, representante patronal en la OIT, explicó que, aunque esperan que haya un reconocimiento a México por los avances, saben que habrá un extrañamiento, porque no hay acciones concretas para eliminar los contratos de protección .

pmartinez@eleconomista.com.mx