México tiene alternativas si Estados Unidos se sale del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

México está preparado para seguir impulsando un Acuerdo que ha funcionado para todos, hacerlo más eficiente y llevarlo a una economía del siglo XXI. También tiene que estar preparado para escenarios imprevisibles o de poca probabilidad, pero que son posibles , dijo el funcionario, al término de la inauguración de la Cumbre Mundial de Líderes en Innovación Logística Global Logistic Innovation , en León, Guanajuato.

En la víspera, en Arizona, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, señaló que no ve posible un acuerdo en la renegociación del TLCAN.

Personalmente no creo que podamos llegar a un acuerdo con México y Canadá, porque se han aprovechado de nosotros de manera tal que no creo que lleguemos a un acuerdo; es posible que el acuerdo se acabe, pero como les dije desde el primer día, vamos a renegociar el acuerdo o eliminarlo , dijo Trump.

Guajardo replicó también: Hay que estar listos para cualquier cambio de dirección. Entonces eso es fundamental; tú no te puedes sentar a una mesa a negociar sin tener una alternativa . Según Guajardo, gran parte de los inversionistas han dejado de sobrerreaccionar a las declaraciones de Trump. México tiene claramente establecido el plan B , afirmó, aunque no dio mayores detalles.

Ya los mercados han sabido descontar lo que son declaraciones o tuits de lo que son acciones. Creo que los inversionistas que saben invertir no tomarán decisiones drásticas hasta no ver realmente lo que son acciones, no sólo discursos , dijo.

Por su parte, el canciller mexicano, Luis Videgaray, intentó desestimar las amenazas de Trump y dijo que sus comentarios no iban a amedrentar a México en sus negociaciones. Sin sorpresas (...) Está negociando con su muy particular estilo , dijo Videgaray en entrevista con la cadena Televisa.

A México lo que le corresponde es reaccionar a este tipo de declaraciones que, estoy seguro, a lo largo de los meses de negociaciones no va a hacer la única, habrá tuits, discursos de esta naturaleza; nos corresponde reaccionar con serenidad, con cabeza fría, y firmeza al defender el interés nacional en la mesa , agregó.

Trump ha sido claro: Lighthizer

El máximo representante comercial de la administración Trump, Robert Lighthizer, señaló las amenazas sobre acabar con el TLCAN el miércoles, al decir que Estados Unidos estaba buscando cambios sustanciales a sus fallos fundamentales .

El presidente Trump ha sido claro desde el comienzo en que, si la renegociación del TLCAN no resulta exitosa, él se saldrá del acuerdo , dijo Lighthizer en un comunicado emitido por la Representación Comercial de Estados Unidos. Mientras tanto, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo a periodistas en Montreal que sus funcionarios se mantendrían enfocados en el trabajo duro que tenemos por delante en la mesa de negociaciones (...) No veo que algo cambie eso .

Trudeau no se refirió directamente a los comentarios de Trump.

Esta fue siempre una carta que sabíamos que al presidente le gustaría jugar (...) aunque pudo haberla sacado un poco antes de lo esperado , aseguró también un funcionario canadiense, quien declinó ser identificado dada la sensibilidad de la situación. (Con información de Reuters)

[email protected]