Lectura 2:00 min
México tiene opciones si termina el TLCAN
El Cuarto de Junto ha mantenido reuniones con miembros del equipo negociador oficial durante esta segunda ronda de negociaciones.
Independientemente de que se logre una modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o su cancelación por parte de Estados Unidos, México cuenta con opciones suficientes avanzar en materia comercial y generar certidumbre para crecer y generar desarrollo económico, aseguró el sector privado.
Dada la disposición de los tres países que integran el TLCAN de seguir negociando en busca de un entorno más benéfico que contribuya al crecimiento económico en mejores condiciones, la expectativa apunta a que el proceso de renegociación continuará aun cuando se sigan dando episodios de opiniones negativas, como las recientes por el mandatario estadounidense Donald Trump, aseveró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Ante cualquier eventualidad, México tiene previsto generar la confianza, ya sea con TLCAN o con plan B, expresó Luis Foncerrada, director del organismo privado. Incluso, agregó, algunos dirigentes empresariales estadounidenses y mexicanos han comenzado a estudiar algunas opciones legales en caso de que Trump continúe con sus amenazas de desechar el TLCAN.
No hay duda de que el grupo de empresarios estadounidenses que acompaña al equipo negociador, en la segunda ronda, está completamente convencido de que es fundamental seguir avanzando en busca de mejores condiciones para todos los países, y reconoce que dejar el TLCAN podría generarles mayores costos que beneficios , indicó el CEESP.
Luis Foncerrada consideró que es primordial otorgar certeza jurídica para las inversiones nacionales y extranjeras. Generar la confianza suficiente de la seguridad que puede tener el capital en nuestro país es indispensable para estimular una mayor inversión productiva que nos lleve a un ritmo de crecimiento mayor con su consecuente efecto positivo en el empleo y bienestar de los hogares de los países involucrados . Abundó en que la inversión juega un papel relevante si se considera que es indispensable para crear y mejorar todas las instalaciones relacionadas con el intercambio comercial, como puertos, aduanas y carreteras. La infraestructura es fundamental para el crecimiento del país.
El CCE destacó recientemente una serie de características de dicho plan B que incluso se podrían poner en marcha aunque no se abandone el acuerdo.