Lectura 5:00 min
México tiene el coraje para hacer grandes cosas: Indra México
Indra, que ofrece tanto tecnología para carreteras como en servicios financieros, apuesta en México a su versatilidad, que le ofrece un amplio margen de crecimiento.

Indra es una de las empresas multinacionales tecnológicas más importantes del mundo. Cuenta con un área de negocio que abarca la consultoría, el desarrollo de proyectos y la integración de sistemas y aplicaciones. Sus operaciones incluyen el outsourcing de sistemas de información y de procesos de negocios. El argentino Jorge del Valle Arduh, su presidente en México, confía en el crecimiento del mercado local y en el potencial mexicano para hacer grandes cosas .
La compañía, con sede en Madrid, España, tiene presencia en México desde hace casi 15 años y ha encontrado en él un atractivo tecnológico con una gran capacidad para crecer.
Llegaste a México hace menos de un año, ¿cuál es tu objetivo en Indra?
La organización aprovecha mi conocimiento para hacer especialmente esta fusión, este modelo de localizar una oferta que, lógicamente, está muy arraigada en España. Pero sabemos que somos culturas diferentes.
¿En un año, qué has encontrado?
Un México con atractivo tecnológico muy grande, donde hay todavía una gran capacidad de crecimiento en tecnología, asociado a lo que es el modelo del valor agregado sobre el negocio.
El valor agregado de la tecnología está en la funcionalidad. Por eso apuntamos a especializarnos con equipos y talentos muy dedicados a los conocimientos en negocios. La tecnología la tenemos y nuestra empresa tiene una función mucho más integradora: aprovechamos tecnología con funciones y aplicamos eso para mejorar la acción.
Para Indra, ¿qué tiene México y qué le falta?
México tiene coraje para hacer grandes cosas, para realizar acciones, para seguir en crecimiento. Tiene coraje en sus empresas privadas, en su gente. México tiene todo un recorrido adosado a su negocio para ser competitivo globalmente. O sea, la globalización no significa que nos va a producir un proceso de comparación o de acciones sin una competencia específica en la cual, además, el competidor interno no se produce como un competidor global
Ganaron una licitación con Ideal para trabajar en la carretera entre Guadalajara y Tepic, ¿cómo es diferente esa pista a las primeras que trabajaron en México?
La parte de las carreteras tiene aplicado el cambio de la automatización del peaje y toda la parte de tecnología aplicada, aparte de infraestructura de carretera, tanto el seguimiento por cámaras, los puntos de control, conteo de posición de cantidad de vehículos, visualización de posibles prevenciones de accidentes.
El tema de las carreteras ha crecido tecnológicamente y ha crecido también en aspectos funcionales. Van a ver que el desarrollo hacia los costados de la pista, donde se tiene el teléfono de seguridad, cada vez está más afianzado en las carreteras. La tecnología cada vez se aplica más al apoyo y a la seguridad vial.
¿Cuál es la política de captación de talento? ¿Qué busca Indra en México?
Indra, como empresa, siempre busca en cualquier país capacidades locales, con equipos locales, con esos equipos que tienen el talento van trasladando todo el conocimiento, que se tiene que quedar en un lugar como México. Ese conocimiento le da a las personas más capacidad de estructura y de negocios, para tener mejor aceptación al trabajo. En eso estamos trabajando realmente con mucha apertura en la búsqueda de talentos nacionales. Hoy tenemos 1,900 empleados.
En el tema de talento, vemos que no existe mucha carrera sobre lo que llamaríamos dirección o alta gestión. No hay, digamos, una gran oferta de un equipo con relativamente una experiencia en la parte de integración. En la medida que las empresas van creciendo, van demandando más capacidades o gente que haya tenido mejores experiencias en algún puesto.
¿Cómo es la cultura organizacional?
La cultura de Indra está apegada a no abandonar nunca al cliente. Eso es algo de lo más atractivo que hemos vivido siempre en Indra, aunque realmente no sea un negocio y a veces tengamos una situación de pérdida.
Tienes dos grandes clientes, sector privado y gobierno, dos grandes universos
En realidad, sí los separamos así, yo creo que todas las empresas tienen esos dos grandes universos.
Con el gobierno, siempre es lo político. Los gobiernos son los que marcan una pauta. O sea, el sector privado es el que corre mucho con la competencia y el sector gobierno es el que marca las pautas al modelo de crecimiento.
En México, hay una particularidad: los gobiernos son muy conscientes de que toda la tecnología está adoptada hacia ellos. Es muy importante trasladarlo. Y eso necesita todo un plan, que los gobiernos lo tienen, y México no está exento de eso. El gobierno es un indicador de cómo las TIC vamos avanzando en esos pasos. El gobierno en México, a diferencia quizá de otros países, terceriza mucho sus servicios de tecnología con muy buen tino.
¿Cómo esperas el 2012 y el 2013 para Indra en México?
Espero con mucha ilusión. Es una palabra muy española, pero a veces me gusta aplicarla. Yo creo que Indra espera con mucha ilusión los primeros pasos en México. Estamos haciendo una gran apuesta, porque realmente producimos cambios internos dentro de la compañía para brindar un servicio y una calidad del más alto nivel. Entonces, yo creo que tenemos por delante un reto con mucha ilusión y que llegará a un crecimiento realmente muy importante para estos años.
erp