A pesar de los riesgos en las economías en Europa y un posible contagio a Estados Unidos, México tiene estabilidad en el empleo, pues siete de cada 10 empleadores mantendrá su plantilla laboral, mientras que uno de cada cuatro planea realizar contrataciones, lo que supone la creación de 230,000 empleos para el tercer trimestre del año.

En la presentación de la Encuesta de Expectativas de Empleo, la firma global Manpower informó: Los empleadores mexicanos reportan expectativas positivas en los siete sectores y en las siete regiones encuestados para el periodo julio-septiembre y la tendencia se mantiene relativamente estable en comparación con el trimestre pasado y mismo periodo del 2011 , dijo la directora general para México y Centroamérica, Mónica Flores.

Asimismo, expuso que cada vez será mayor el número de puestos de trabajo temporales, pues las empresas buscan mayor competitividad, eso no quiere decir que no sean de calidad .

Enfatizó que los resultados son favorables, pues es un hecho, que las expectativas de contratación de los empleadores se han mantenido relativamente estables en México por más de dos años .

En ese sentido, habló de la flexibilidad que debe darse en una reforma laboral para facilitar el ingreso al empleo formal, aunque reconoció que por la ley no se crea el empleo, hacen falta más reformas, como la educativa.

En ese sentido, presentó los datos de los puestos que resultan más difíciles de cubrir; así, 43% de los empleadores mexicanos tienen dificultades para cubrir algunas vacantes, entre las que se encuentran los operadores de producción; representantes de ventas, administradores, supervisores, ingenieros, contadores, obreros calificados, gerentes de ventas y recepcionistas.

INDISPENSABLE LA FLEXIBILIDAD

Sobre la flexibilidad, Flores Barragán expuso que el concepto es más amplio, no sólo se trata de flexibilidad en la contratación y despido, sino de incorporar aspectos como horarios reducidos, o trabajo remoto, se puede aprovechar grupos de talento que se les hace difícil aprovechar el mercado, ya sea por edad o por la disponibilidad de trabajar .

Sobre lo que presentó el empresario Carlos Slim en la ONU, la directiva dijo: Su propuesta entra en el concepto de flexibilidad , por lo que son viables y lógicos ante el cambio en la esperanza de vida. En el tema de la disminución de los días laborales, dijo que esto ya se aplica en algunas empresas donde se laboran sólo tres días.

HAY 3 MILLONES DE NIÑOS TRABAJADORES

PERSISTE TRABAJO INFANTIL EN MÉXICO: OIT

En México, 3 millones 14,800 niños y niñas de entre cinco y 17 años de edad están ocupados y laboran principalmente en actividades del sector agropecuario y comercio, dijo Thomas Wissing, director de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba.

No obstante, dicha cifra se inscribe en una tendencia que va a la baja, ya que se ha reducido en 600,000 en los últimos dos años gracias a las políticas que contribuyen a mejorar el ingreso de las familias, refirió Wissing.

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, pidió que se asuma un compromiso para erradicar el trabajo infantil, fortalecer los órganos judiciales a nivel nacional, para desalentar el fenómeno del trabajo infantil, en los próximos tres años .

Entre algunos de los datos que presentó, destacan que de los 3 millones de infantes que trabajan en México, 80% proviene de hogares pobres y 31% labora un mínimo de 35 horas a la semana.

Las principales razones por las cuales se explica el trabajo infantil son que el hogar necesita de su trabajo, 29%, o de su aportación económica 12%; para pagar estudios o sus propios gastos 23%; para aprender un oficio 20%; dentro de los más importantes.

pmartinez@eleconomista.com.mx