Lectura 3:00 min
México se encamina al “populismo” con el desmantelamiento de instituciones: CEESP
En su análisis semanal, el organismo privado afirmó que las transferencias directas elevan la dependencia de la población más desprotegida de las mismas, sin incentivos a romper el círculo de la pobreza.

Foto: Cuartoscuro
Frente a iniciativas encaminadas al desmantelamiento de instituciones como el Banco de México y el Poder Judicial, entre otras, México se encamina al “populismo” que empodera al Ejecutivo, divide a la población y eleva la pobreza, afirmó el sector privado.
“El gobierno federal ha logrado sensibilizar de manera importante a la población, especialmente a la de menos recursos, que también es la mayoría, haciéndola dependiente de los programas oficiales. Esto ha llevado a la omisión de los errores cometidos por las autoridades en materia de políticas públicas, evitando penalizar al gobierno”, reprochó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
En su análisis semanal, el organismo privado afirmó que las transferencias directas elevan la dependencia de la población más desprotegida de las mismas, sin incentivos a romper el círculo de la pobreza.
“Las tendencias actuales indican un camino al populismo. Hay señales de desmantelamiento de instituciones y concentración del poder, propias de regímenes populistas que en ocasiones acaban siendo autocráticos”, acusó.
De acuerdo con el discurso de las autoridades, “parecería que la economía marcha bien y, como afirma el Presidente, la estrategia implementada por su administración ha dado resultados”, sin embargo, “la economía no está en buen estado. Muchos indicadores lo corroboran”, aseguró el organismo que pertenece al Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
A principios del mes pasado se anunció que el país se estaba recuperando de los efectos ocasionados por la pandemia e incluso que el interés en México de la inversión extranjera había aumentado.
No obstante, con base en la información reciente del Inegi, el PIB acumuló una caída anual de 9.6% en los primeros nueve meses del año, que se considera como el mayor descenso desde la década de los 30 (cuando la información estadística no era tan confiable). Además del cierre parcial o total de muchas actividades y negocios, ello refleja la caída de la inversión que se acentuó desde mediados de 2018 ante múltiples señales confusas, por decir lo menos, que han generado mayor incertidumbre y desconfianza.
También en septiembre la inversión fija bruta cayó a una tasa anual de 18.0%, reducción mayor a la del mes previo, de 16.3%. El mercado laboral ha resentido la contracción y el efecto de la pandemia –y la falta de inversión en última instancia–, que propiciaron una pérdida histórica de puestos de trabajo y una notoria precarización del mercado laboral y de la pobreza, detallaron los analistas del sector privado.
En cambio, el populismo utiliza diversas estrategias para convencer a los ciudadanos de que sus acciones están encaminadas a defender los intereses del pueblo, entendiendo por este a las mayorías y a los más desprotegidos económicamente.
“Normalmente usa un discurso que divide a la sociedad haciendo ver como enemigo a cualquiera en contra de las ideas oficiales, y aprovecha el apoyo popular para modificar diversos aspectos del sistema político y económico, que a menudo llega al desmantelamiento de instituciones con el objetivo de fortalecer el Poder Ejecutivo o su equivalente”, alertó el CEESP.