El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, advirtió sobre la necesidad de que México cuente con una política pública de apoyo al sector emprendedor, que permita crear empresas que generen mayor riqueza.

Expuso que mientras que en México se abren escasamente dos tercios de una empresa al año por cada mil habitantes, en países como Nueva Zelanda se aperturan 17 nuevas compañías por cada 1,000 personas.

Durante el Encuentro con Emprendedores que presidió el presidente Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos, el funcionario resaltó que México ocupa la posición 56, de 81 países en cuanto a la creación de nuevas empresas con respecto a la población en edad de trabajar.

Es por eso que el reto no es sólo contar con una política pública de apoyo a ese sector, sino crear empresas y empleos que permitan generar la riqueza necesaria para que los ciudadanos eleven su nivel de vida, resaltó.

Guajardo Villarreal destacó que en otras naciones, especialmente en las avanzadas, se reconoce el papel primordial de las pequeñas y medianas empresas y los emprendedores, ya que generan un gran número de empleos, contribuyen de manera sustantiva a la producción nacional, son fuente fundamental de innovación y dinamismo de las economías y son el eje de la competitividad.

Es por todo ello que México requiere de emprendedores y empresarios comprometidos con el país, que impulsando cambios basados en la innovación generen riqueza y empleos bien remunerados, subrayó.

En el encuentro en donde el presidente Peña Nieto anunció la creación del Instituto Nacional del Emprendedor para enero de 2013 y el rediseño del Fondo Pyme, el secretario de Economía invitó a los actores del desarrollo emprendedor a coordinar esfuerzos para tener un escenario fértil para que el talento y empuje de los mexicanos impulse al país.

MFH