Por cuarto año consecutivo, México mejoró su posición en el índice de Facilidad para Hacer Negocios del Banco Mundial (Ease of Doing Business), informó la Secretaría de Economía (SE).

En la edición 2013 de este índice México mejoró cinco posiciones con respecto al año anterior, pasando de la posición 53 a la 48, de un total de 185 países evaluados y se trata del cuarto año consecutivo en el que México tiene avances en la posición general de este índice.

La SE resaltó que la posición 48 de México lo coloca significativamente por encima de los países BRIC: China (91), Rusia (112), Brasil (130) e India (132) en el índice de Facilidad para Hacer Negocios lo realiza el Banco Mundial anualmente desde el año 2003.

El Doing Business mide diez indicadores que tienen incidencia directa en el entorno de negocios de un país: Apertura de una Empresa, Permisos de Construcción, Obtención de Electricidad, Registro de Propiedad, Obtención de Crédito, Protección a Inversionistas, Pago de Impuestos, Comercio Transfronterizo, Cumplimiento de Contratos y Resolución de Insolvencia.

Para cada uno de estos indicadores, se miden tres variables: número de procedimientos, costos y tiempo requerido. Por lo tanto, se considera que este índice emplea información real sobre la eficiencia de las leyes y regulaciones que permiten un mejor funcionamiento del ambiente de negocios en un país.

Para el caso de México, el indicador de Apertura de una Empresa fue el que mostró el mayor avance, pasando de la posición 75 a la 36, debido a la eliminación del capital social mínimo necesario para constituir una empresa, que antes era de 50 mil pesos para una sociedad anónima y de tres mil pesos para una sociedad de responsabilidad limitada.

El reporte también menciona importantes mejoras en algunos procesos para la Obtención de Electricidad, como lo son el uso de redes geo referenciadas para la ubicación de las líneas y una optimización en los manejos de inventarios, que ha disminuido en 19 el número de días promedio que se requiere para la instalación de la energía eléctrica.

El indicador de Pago de Impuestos también mostró una mejora de dos posiciones con respecto al año anterior, pasando de la posición 109 a la 107.

El estudio menciona que en los últimos cinco años, México ha reducido en 78 por ciento el número promedio de veces que se pagan impuestos en un año, pasando de 27 veces en el 2007 a sólo seis en el 2012.

En este mismo período, el tiempo anual invertido en pagar impuestos pasó de 549 horas a 337 horas, lo que significa un ahorro promedio anual de 39 por ciento en tiempo y recursos para las empresas.

Hace apenas un mes el Foro Económico Mundial publicó el Índice Global de Competitividad, en el cual México también avanzó cinco posiciones en el último año y 13 en los últimos dos, colocándose así en el lugar 53 de 144 economías evaluadas.

El buen desempeño de México en estos índices, elaborados por prestigiosas instituciones internacionales, es un reflejo del impacto que las políticas públicas han tenido sobre el clima de negocios y la competitividad del país, subrayó la Secretaría de Economía.