México debe estar preparado para reaccionar de inmediato si el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, impone un nuevo impuesto a las importaciones en su frontera, dijo este viernes el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Trump prometió el miércoles que habrá un "gran impuesto fronterizo" a las empresas que trasladen puestos de trabajo fuera de Estados Unidos. El magnate ha criticado en particular a los fabricantes de autos, a quienes pidió que vuelvan a la zona manufacturera de EU desde México, donde se produce una quinta parte de los vehículos de América del Norte.

NOTICIA: Tasa de Ajuste Fronterizo viola reglas de la OMC: Guajardo

"Es clarísimo que tenemos que estar preparados para poder inmediatamente neutralizar el impacto de una medida de esa naturaleza", dijo el funcionario federal a la cadena Televisa.

"Tomar una acción fiscal que claramente la neutralice y poder complementar con otras acciones", agregó sin dar más detalles.

México, Estados Unidos y Canadá forman el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994, el cual sería revisado a instancias de Trump, que tomará posesión el próximo viernes.

El funcionario mexicano dijo que un impuesto fronterizo en Estados Unidos sería un problema global que inhibiría el comercio y tendría una ola de impactos que podría incluso llevar a una recesión global.

El secretario de Economía consideró que con la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos terminará la incertidumbre financiera que ha elevado el precio de dólar.

En entrevista televisiva, Guajardo señaló que a partir del 20 de enero, las contrapartes designados y ratificados por el senado empezarán el dialogo con el equipo del primer mandatario estadounidense.

NOTICIA: México, la tercera obsesión de Donald Trump

El funcionario destacó que la incertidumbre sobre la relación comercial entre México y Estados Unidos ha elevado el dólar sumado al incremento a las gasolinas y combustibles, por lo que se estima aumenten los precios de varios productos.

El impacto debe ser proporcionado a los precios de los combustibles, por eso hemos estado hablando con todas las industrias sobre todas las básicas y estamos analizando la situación.

Por ejemplo, al arranque la industria harinera determinó que el incremento del precio de la tonelada de maíz, que vale 9,000 pesos, va aumentar en 80 pesos por el impacto del diésel, eso es 1.0% en el precio, o sea si hay impacto, pero no en el crecimiento de 14 o 16% , aclaró.

Estos ajustes, que deben ser proporcionales al impacto que las energías tienen en las cadenas de valor, destacó el funcionario son inspeccionados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que tiene la instrucción y autoridad para sancionar abusos en los precios.

Para enfrentar el alza del dólar, mencionó, lo que tenemos que hacer es atacar la causa de la inestabilidad en el tipo de cambio y esa causa tiene que ver con definir y aterrizar el inicio de las conversaciones y negociaciones del Tratado de Libre Comercio .

Respecto a impuesto del 35% que rumora Trump aplicará a las exportaciones, el titular de la Secretaría de Economía dijo que éste sería un Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), que no permitiría deducir el costo de importaciones, pero si el de exportaciones y de ganancias generadas por las exportaciones.

NOTICIA: Comercio por cupos, el peor escenario con Trump: Serra

Ahí no tocaría el Tratado de Libre Comercio ni ningún otro tratado, pero sería sancionado por la Organización Mundial de Comercio y sería una acción que perjudicará a una tercera parte de los agentes económicos de Estados Unidos; entonces ya veremos cómo se hace el debate en el capitolio , expresó.

Finalmente Ildefonso Guajardo confesó estar preparado y listo para iniciar las negociones con el país vecino en beneficio de México.

erp