Empresas

Lectura 1:00 min

México quiere fortalecer al NadBank

Avatar de Roberto Morales

Por Roberto Morales

En el último trimestre del 2016, el NadBank tenía 61 proyectos activos en diversas etapas de ejecución.

México propuso que fortalecer las capacidades del Banco de Desarrollo de América del Norte (Nadbo o NadBank, en inglés), un banco de desarrollo de infraestructura en la zona fronteriza de ambas naciones, como parte de la actualización de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Nosotros estamos proponiendo el tema y, si evoluciona, que se establezca un capítulo , dijo Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

En el TLCAN vigente, a través del NadBank, los gobiernos de México y Estados Unidos se comprometieron a cooperar en el desarrollo de proyectos de infraestructura ambiental a lo largo de la frontera común para abordar los problemas relacionados con la degradación del medio ambiente debido al aumento de la actividad económica.

Sería bueno este fortalecimiento, porque uno de los retos destacados por el presidente Donald Trump es el tema del desarrollo y este banco ha estado muy acotado a la región fronteriza y a temas muy particulares, empezó con los ambientales y luego se amplió un poco su cartera , opinó Luz María de la Mora, directora general de la consultoría LMM Consulting.

En el último trimestre del 2016, el NadBank tenía 61 proyectos activos en diversas etapas de ejecución, y había contratado un total de 795.3 millones de dólares en recursos crediticios y no reembolsables para financiar proyectos y casi 87% de estos fondos ya había sido desembolsado a los promotores de los mismos.

El fortalecimiento del NadBank podría apoyar de una forma más amplia la agenda de desigualdad para resolver esa brecha que tenemos y para tener temas de cohesión social, que no son parte del acuerdo, pero que tendría ser otra forma de atenderlos , agregó De la Mora.

El NadBank es uno de los capítulos que impulsa el gobierno de México en las negociaciones del TLCAN.

El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, apoya el fortalecimiento del NadBank, al igual que Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).

Surgido como parte del TLCAN, que entró en vigor 1994, el Nadbank tiene el mandato de mejorar las condiciones ambientales (agua, recolección de basura y residuos) y el fortalecimiento municipal en la zona fronteriza entre México y Estados Unidos.

Según el Comexi, es necesario incrementar la capacidad financiera del Nadbank y conseguir aumentos de capital, a partes iguales, de los gobiernos de Estados Unidos y México, a la vez que se podría explorar extender una invitación a Canadá.

Plateó también que sería altamente deseable que el Nadbank pudiera financiar proyectos de infraestructura de transporte y de infraestructura energética para tener una frontera mejor conectada y mucho más eficiente.

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.