El gobierno de México prohibió a todas las dependencias y entidades de la administración pública celebrar contratos con una unidad local de la brasileña Odebrecht, según una circular del diario oficial.

La circular No. UR-DPTRI-AR-S-004-2018, comunica a la Procuraduría General De La República y a las dependencias y entidades de la administración pública federal, así como a las empresas productivas del estado y sus empresas productivas subsidiarias; así como a las entidades federativas, el impedimento para participar en contrataciones públicas de carácter federal y celebrar contrato alguno con la empresa Construtora Norberto Odebrecht, S.A.

En virtud de lo anterior se delegan facultades en materia de combate a la corrupción en contrataciones públicas, a los servidores públicos que se indican en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y deberán abstenerse de recibir propuestas o celebrar contrato alguno, con dicha persona moral, por encontrarse inhabilitada temporalmente por el plazo de dos años seis meses. Los contratos adjudicados y los que actualmente se tengan formalizados con la mencionada infractora, no quedarán comprendidos en la aplicación de la presente Circular.

La presente inhabilitación se extiende a los procedimientos de contratación de todas las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, PGR, así como a las Empresas Productivas del Estado y sus Productivas Subsidiarias; las Entidades Federativas y los Municipios interesados deberán cumplir con lo señalado en esta Circular cuando las Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, así como las Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas que contraten, se realicen con cargo total o parcial a fondos federales, conforme a los convenios que celebren con el Ejecutivo Federal.

Los contratos adjudicados y los que actualmente están formalizados con dicha empresa, no quedarán comprendidos en la aplicación de la prohibición, informó la Secretaría de la Función Pública (SFP). El Gobierno mexicano anunció el diciembre que inhabilitó por cuatro años a la misma filial de Odebrecht por realizar un cobro indebido a la petrolera estatal Pemex.

Cabe recordar que el diario O Globo de Brasil publicó en agosto documentos donde un exejecutivo de Odebrecht afirmó que el exdirector de Pemex Emilio Lozoya recibió sobornos a cambio de un contrato de 115 millones de dólares para obras en una refinería. Lozoya ha negado las acusaciones.

En la víspera la Procuraduría General de la República (PGR) informó que no es posible precisar el tiempo de conclusión de las investigaciones que realiza sobre el caso Odebrecht ni puede revelar detalles sobre las mismas. Esa fue la respuesta que dio la dependencia al Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, que en enero pasado la exhortó a informar sobre el avance en las indagatorias.

Durante la tercera reunión ordinaria del Sistema Nacional Anticorrupción, se dio a conocer que la PGR informó sobre el caso Odebrecht: “La investigación sigue su curso” y legalmente está imposibilitada para proporcionar más información por el “carácter reservado” del proceso.

La PGR respondió además que la información del caso es de carácter “estrictamente reservado, por lo que únicamente la víctima y (el) ofendido pueden tener acceso a ella”.

erp