Montreal, Canadá. El proceso electoral de México ocasionó que se pospusiera la primera edición del encuentro de negocios y creatividad C2 en el país (planeado para el segundo semestre del año), lo que no significa que el interés disminuya.

Los efectos que va a generar “serán inmensamente positivos y se generan una exposición internacional”, afirmó el presidente del encuentro, Richard St-Pierre.

“Queremos que el próximo año tengamos la edición mexicana. Vamos a presentar un producto de calidad, de eso estamos seguros. El año pasado estimamos que se generaron negocios entre los participantes por cerca de 700 millones de dólares y este año rebasaremos el monto”, comentó. Sustentabilidad, inteligencia artificial, diversidad, legalización de drogas, impresiones en 3D y 4D, vinculación empresas-sociedad, discriminación y mercadotecnia son algunos de los temas relacionados.

En entrevista, durante el último día de actividades de su edición 2018 en Montreal, que contó con la participación de 62 países, el directivo afirmó que el avance tecnológico que ha logrado México en los últimos años es relevante y no se ha difundido adecuadamente en otros países, por lo que C2 estará en condiciones de ser la plataforma para que ello ocurra.

Además de Canadá, el encuentro tiene sede este año durante octubre en Melbourne, Australia, país con el que se ha incrementado la relación comercial. Éste es el objetivo que se persigue con México, que además será la primera edición en un país de América Latina.

Estados Unidos es el país que más delegados registró en el evento, aunque también están España Francia, Australia, México, Argentina, China, Japón y, por primera vez, participaron Congo y Ghana.

Luego de siete años de que inició el encuentro, ¿cómo mira el ánimo de los asistentes?

Asisten representantes de 27 industrias (...) cada vez más la gente sabe que tiene que venir porque hay una amplia oportunidad de hacer networking en un mismo sitio.

¿Cómo se logró la edición de Australia?

Empezaron a venir sus empresarios, en principio venían dos o tres. Ahora, el grupo lo integran 94 personas y se ha creado una relación increíble con Canadá. Han entendido que se puede hacer negocio y que la creatividad es lo único que puede ayudar a cualquier tipo de problema.

¿Cuál es la relación con México?

Bastante buena. Este año llegaron representantes de 63 compañías de México, que es la delegación más grande hasta ahora. Debido al interés existente, el gobierno de Quebec también se sumó invitando a una parte de ellos.

Había dicho que la primera edición mexicana sería este año, ¿qué pasó?

Ya estamos trabajando, pero debido al proceso electoral que está en marcha decidimos que este año no lo haremos. Nuestro deseo es seguir conversando con empresarios y con el gobierno para que participen y concretar el encuentro el próximo año. C2 estará en México en el 2019. La fecha aún no está definida, pero es un hecho.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx