Ante el periodo de desaceleración económica mundial, México, como líder del G-20, pugna por frenar todo tipo de acciones que lleven al proteccionismo y populismo que han emergido en los últimos meses; para esto, los empresarios mexicanos promoverán, con un sentido de urgencia, un acuerdo multilateral facilitador del comercio e inversión enfocado a eliminar trámites burocráticos en las naciones, que reducirían costos económicos entre 10 y 15% en la forma de hacer negocios.

Alejandro Ramírez, presidente del B-20 (empresarios del G-20), precisó que, ante la ola de barreras arancelarias impuestas por países miembros del grupo de las naciones más industrializadas del mundo, una salida expedita es facilitar las condiciones regulatorias para que las empresas se puedan desarrollar de forma eficiente y generen empleos.

No a las barreras al comercio. Se promoverá en la agenda internacional de manera prioritaria, la agenda multilateral en comercio e inversión, así que si entre 10 y 15% del costo del comercio mundial es tramitología y burocracia, creemos que si llevamos este acuerdo para reducir el número de trámites para poder exportar e importar de otros países, eso podría reducir el costo y es algo que no es tan polémico como la reducción de aranceles o subsidios. Es tema toral y queremos que se vuelva prioritario , acotó el también CEO de Cinépolis.

En el marco del arranque de la Cumbre de Empresarios Jóvenes del G-20 México 2012, que realiza la Coparmex, la Secretaría de Economía y el Instituto Mexicano de la Juventud, el empresario aseveró que en tiempo de desaceleración económica el comercio es uno de los motores que puede permitir que haya crecimiento y poder salir más rápido de este periodo de letargo.

Facilitación del comercio e inversión, así como el financiamiento, serán de las siete propuestas que se presentarán al Presidente del G-20, cargo que en esta ocasión ocupa México, encabezado por el jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón, para luego ser planteadas en el seno del grupo internacional.

NO AL POPULISMO

Alberto Espinosa, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que la recomendación a los líderes industrializados es fortalecer las finanzas públicas y cuidar el gasto, evitando caer en medidas populistas.

En 40 países se está dando cambio de gobierno, lo que sí recomendamos es que no se caiga en acrecentar la problemática de desequilibrio de finanzas públicas, derivado de planteamientos populistas que lleven a ciertos países a endeudarse más con proyectos sociales que propiciaron ganar las elecciones y que, posteriormente, esto pueda incrementar deuda , expresó el líder patronal en México.

lgonzalez@eleconomista.com.mx