México pierde potencial de crecimiento por difundir su marca-país en forma subvalorada de la realidad, afirmó Hans Kohlsdorf, presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG).

En el 2010 crecieron a niveles récord las exportaciones mexicanas, el índice de la Bolsa Méxicana de Valores (BMV) y las ventas de la mayoría de las 39 empresas trasnacionales que integran el CEEG, destacadas por estar entre las más poderosas del país.

La economía de México habría crecido más en el 2010 si hubieramos difundido bien estas noticias , comentó, tras advertir que esa misma relación prevalece en el 2011.

Las empresas afiliadas al CEEG reportan ventas anuales por más de 93,000 millones de dólares, poseen activos por unos 162,000 millones de dólares y generan alrededor de 500,000 empleos directos.

Kohlsdorf consideró que la criminalidad representa el principal problema para el crecimiento económico y la atracción de inversiones, pero no un riesgo alto de desestabilización.

El riesgo-país de México se ubica en 134 puntos base, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de JP Morgan, el de Argentina está en 577 unidades y el de Brasil en 166.

La economía mexicana creció 4.6% en el primer trimestre y Kohls­dorf expuso que, si bien con un bajo nivel de crédito, ninguno de los bancos que operan en el país quebraron durante la crisis financiera internacional.

CUESTIONAN PERMISO

Cuestionó que típicamente se reaccione con sarcasmo ante hechos favorables. Nos afanamos en buscar aspectos negativos cuando celebramos buenas noticias , agregó.

En aspectos como educación, pobreza y corrupción, la economía mexicana presenta rezagos y en otros ámbitos se le puede ver desde una perspectiva del vaso medio lleno o medio vacío, pero pocos dudan, según Kohlsdorf, de que se cuenta con grandes potencialidades.

Las empresas integrantes del CEEG son Accenture, AMB Property Corporation, American Express, ArcelorMittal, AXA Seguros, Banamex-Citigroup, Bayer, BBVA Bancomer, British Petroleum, Chrysler, Daimler, Dupont, EADS, Exxon Mobil, Gas Natural, General Electric, GlaxoSmithKline, Hewlett-Packard y Holcim-Apasco.

Además, Iberdrola, Kansas City Southern MetLife, Microsoft, Mitsubishi, Monsanto, Nestlé, Nextel, Procter, Pepsico, Pfizer, Philips, Prologis, Robert Bosch, Schneider Electric, Scotiabank, Seguros Monterrey New York Life, Sherwin-Williams, Siemens, Telefónica Móviles, Toshiba y Walmart.

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