Entre las naciones de América Latina, México es el país donde menos invierte América Móvil, pese a que es el operador que más ingresos obtiene, aseveró Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET).

“Están invirtiendo sólo una tercera parte de sus ingresos, cuando reciben las dos terceras partes de los ingresos totales en el sector (...) invierte en todos los demás mercados, porque en todos los demás mercados tiene una competencia real, tiene una competencia que sí le puede quitar clientes”, refirió.

En el marco de la presentación del Manifiesto Digital de Telefónica, Soria habló sobre las medidas de preponderancia que se le han impuesto a América Móvil en el país.

“Llevamos desde el 2014 con medidas de preponderancia y no existe una sola multa que se le haya impuesto a todo el grupo de interés económico del que forma parte América Móvil, Telmex y Telcel”, dijo en conferencia de prensa.

El presidente del IDET comentó que además que, desde hace 20 años, Telmex se queja de que tiene obligaciones de cobertura social que nadie más tiene y “aprovechando ese pretexto, durante muchos sexenios se le permitió tener un cuasimonopolio durante varios años”. Agregó que, al día de hoy, América Móvil no invierte porque tiene obligaciones de preponderancia y que eso es un castigo, “y que no va a invertir si no les quitan las obligaciones de preponderancia”.

“Se puede dar ese lujo, precisamente porque es preponderante; si no fuera preponderante, no se podría dar ese lujo y tendría que competir con todos los demás”, destacó.

Soria agregó que el proyecto de la Red Compartida, que vino luego de la reforma en telecomunicaciones del 2013, prometía llevar a las zonas donde no había cobertura, pero eso “siempre fue una falacia”.

“Al día de hoy, Altán está colgada de la estructura de los demás operadores, no tienen absolutamente ningún equipo en zonas donde no hayan estado ya antes los operadores ya establecidos, concretamente: Telmex, Telefónica y AT&T”, expuso.