La fortaleza macroeconómica de México y el potencial para desarrollarse en diferentes sectores estratégicos para el capital privado posicionan a nuestra nación en el grupo de países que crecerán en los próximos 10 años, al convertirse en un polo de atracción de capitales llamado MIST (México, Indonesia, Corea del Sur y Turquía), y que opaca el brillo de los BRIC (Brasil, Rusia, India y China), aseguraron empresarios en el encuentro empresarial Coparmex 2012.

No obstante, para hacer realidad el potencial de crecimiento, los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Coparmex y la ABM, Gerardo Gutiérrez, Alberto Espinosa y Jaime Ruiz Sacristán, advirtieron que se requieren acuerdos nacionales y de unidad de todos los sectores que conlleven a reformas de segunda generación, abrir sectores estratégicos a la inversión privada y contar con una agenda definida a largo plazo.

En el marco de arranque del evento anual de los patrones del país, Miguel Rincón Arredondo, presidente y director de Grupo Biopappel, explicó que la característica común del MIST es la fortaleza para enfrentar el entorno de desaceleración económica mundial, principalmente, de Europa y Estados Unidos.

Hay optimismo sobre el futuro de México, pese al entorno internacional. México sobresale para los próximos 10 años en estabilidad macroeconómica, una banca con robustez, enormes oportunidades de infraestructura que no se han realizado, reformas estructurales y un nuevo gobierno con visiones renovadas , resumió el CCE.

El sector privado apostó a que el consejo consultivo para el crecimiento de México, creado por el presidente electo Enrique Peña Nieto, en el cual se prevén reuniones trimestrales, será de gran trascendencia para lograr acuerdos y alcanzar crecimientos superiores a 7 % anual.

El Presidente del CCE adelantó que durante la reunión que sostuvieron los empresarios con Peña Nieto, se acordó elevar la inversión pública-privada a 26% del PIB (hoy es de 20%), lo que abrirá grandes oportunidades para crecer. El gobierno federal aumentará su aportación de 4.5 a 6%, lo que sumaría un monto de 500,000 millones de pesos , dijo Gutiérrez Candiani.

[email protected]