Kenneth Smith Ramos, representante de la Secretaría de Economía en Washington, fue nombrado jefe de Negociación Técnica del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Smith Ramos ha sido parte integral del equipo de negociaciones de México desde distintas instituciones gubernamentales e inició su carrera como parte del equipo que negoció el TLCAN a principios de la década de 1990.

Además del nombramiento de Ramos, la Secretaría de Economía también nombró a Salvador Behar Lavalle como Jefe Negociador Adjunto.

Tras dar a conocer estos nombramientos, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, dijo que el equipo mexicano de negociaciones, incluido Smith Ramos en su nuevo cargo, viajará el 14 de agosto a la capital de Estados Unidos para dar inicio a la primera ronda el 18 de agosto.

Guajardo dijo que en la primera ronda de negociaciones se definirán los capítulos que México, Estados Unidos y Canadá quieren incluir o actualizar en el TLCAN.

Quien escribe el capítulo, no necesariamente define la dinámica del capítulo, porque pone uno el texto sobre la mesa y cada quien encorcheta lo que no le gusta y agrega lo que quiere agregar, de tal manera que el mismo capítulo se va transformando de acuerdo con las participaciones de los otros países , dijo Guajardo.

El 19 de julio, el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, anunció que John Melle, representante adjunto de Comercio de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, será el negociador principal en la actualización del TLCAN. En su función de negociador en jefe, Melle será responsable de las negociaciones cotidianas a nivel de personal.

Como representante de la Secretaría de Economía en la Embajada de México en Washington DC, Smith Ramos fungió como el principal enlace de la dependencia con representantes de los sectores público, académico y privado de Estados Unidos.

También fue Coordinador General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en donde fungió como responsable de las negociaciones comerciales agrícolas y de los programas de cooperación internacional en materia agroalimentaria.

Ha ocupado además los cargos de director general de Asuntos Internacionales en la Comisión Federal de Competencia y director general de América del Norte en la Secretaría de Economía.

Smith Ramos recibió su licenciatura en Relaciones Internacionales y Economía por la universidad de Georgetown, y su maestría en Economía Internacional por la universidad de Johns Hopkins, School of Advanced International Studies.

[email protected]