Hannover, Ale. De haber un cambio hacia la izquierda en las próximas elecciones presidenciales de México, vaticinar que el país tomará el rumbo de Venezuela no es acertado, afirmaron altos directivos de Siemens AG y Volkswagen.

 

“Habrá que ver cómo se desarrollan las cosas, pero creo que compararlo (a México) con Venezuela, me parece darle demasiada importancia, de momento”, aseveró Joe Kaeser, director general (CEO, por sus sigla en inglés) del conglomerado tecnológico Siemens AG.

Durante su participación en la Cumbre de Negocios Alemania-México celebrada en el marco de la feria industrial Hannover Messe 2018, el directivo resaltó que independientemente de lo que pase con la transición política, los clientes de la empresa “no van a cambiar” y confió en las instituciones y el proceso democrático del país.

“Hay otras regiones que realmente me preocupan”, añadió, al ser cuestionado por la periodista alemana Isabelle Körner —moderadora del evento— sobre algunas percepciones que sugieren que Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la Presidencia de México y puntero en las encuestas, convertiría a México, de ganar la elección, en una “nueva Venezuela”.

En su turno, Andreas Renschler, miembro del Consejo Directivo de Volkswagen y CEO de Volkswagen Truck & Bus, coincidió con Kaeser, resaltando el compromiso, ya de mucho tiempo atrás, que México ha hecho con el libre comercio y las instituciones económicas sólidas.

“Comparar México con Venezuela no me parece acertado. Creo que México tiene la madurez suficiente como democracia para tomar sus decisiones acertadas”, afirmó ante empresarios germanos y mexicanos.

Por su parte, Fernando González, CEO de Cemex, expresó: “no veo nada fuera de lo común ni extraordinario en la elección (presidencial). Hay temas que se han colocado en el centro de la discusión política como la corrupción y la desigualdad. Muchos temas sociales, pero yo ahí, no veo ningún evento extraordinario en estas elecciones”.

El director de la cementera admitió que “cada vez que hay un presidente de un nuevo partido hay ajustes, pero yo supongo que las últimas reformas que se han hecho en este gobierno van a continuar”.

Y confió: “creo que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte va a ser renegociado y va a ser validado por el nuevo gobierno que se forme en México”.

[email protected]