México produjo 189.5 millones de onzas de plata en el 2015, un aumento de 3.2 millones de onzas, 2% respecto de 2014, con lo que logró la mayor producción global de este metal en la historia reciente, según el Instituto Mundial de la Plata.

En su informe anual sobre el mercado de la plata en el mundo, el organismo destacó que México consiguió por sexto año consecutivo ubicarse como el principal productor de plata, al superar a su más cercano competidor, Perú, que generó 135.9 millones de onzas.

Indicó que el repunte en la producción de plata mexicana se dio pese a que la producción mundial de ese metal disminuyó 2% en el 2015, para ubicarse en 886.7 millones de onzas. La baja en la producción del metal se debió a retrocesos en Canadá, Australia y China, detalló, mientras que el incremento en la producción de México se debió a repuntes en la producción de las minas Saucito y Saucito II de la Minera Fresnillo; así como a alzas en El Cubo, de la minera canadienses Endeavour Silver.

Desde el 2010, cuando produjo 141.8 millones de onzas, México ostenta el liderazgo como productor de plata y desde ese año su producción de ese metal ha repuntado de manera constante, destacó el Instituto en su reporte.

La analista del mercado de metales de la firma consultoría GFMS, Erica Rannestad, explicó que los repuntes de la producción en México en el 2015 sucedieron por un alza en la generación del sector primario, y porque nuevos proyectos compensaron el descenso productivo en canteras más antiguas.

La analista precisó que la depreciación del peso frente a otras divisas mundiales representó un factor para reducir los costos en México y para impulsar la producción.