México permitirá mayores importaciones de carne de res de Canadá a partir de octubre, dijeron este martes los líderes de ambos países, poniendo fin a 13 años de restricciones relacionadas con la enfermedad de las vacas locas.

Actualmente el país latinoamericano sólo importa carne de ganado canadiense menor a 30 meses de edad, luego de que Canadá reportó en el 2003 su primer caso de encefalopatía espongiforme bovina.

VIDEO: Relación México-Canadá destaca en comercio e inversiones

La decisión de levantar las restricciones fue anunciada en Ottawa por el Primer Ministro Justin Trudeau y el presidente Enrique Peña Nieto. Trudeau dijo a periodistas que México abrirá las puertas a toda la carne de ese país.

Canadá es el sexto exportador mundial de carne de res y ternera, y actualmente vende unos 136 millones de dólares canadienses (104 millones de dólares estadounidenses) anuales a México, el octavo consumidor mundial de res, de acuerdo con datos oficiales canadienses y de Estados Unidos.

NOTICIA: Más turistas mexicanos visitan Canadá

Antes de que México aplicara las restricciones en el 2003, compraba a Canadá entre 270 y 290 millones de dólares canadienses de carne de res.

Las empresas Cargill Ltd y JBS USA LLC son las principales operadoras del mercado de carne de res de Canadá.

erp