México y Ecuador realizarán en octubre la primera ronda de negociaciones para un tratado de libre comercio (TLC) entre ambos, informó Rafael Nava, coordinador de Obstáculos Técnicos al Comercio para todos los acuerdos comerciales de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin).

“Hay voluntad política de los dos lados y los sectores privados de México y Ecuador están a favor de este TLC en 90%”, dijo.

Ecuador concede ventajas arancelarias a todas las importaciones procedentes de los demás miembros de la Comunidad Andina (CAN -Bolivia, Colombia y Perú), siempre que cumplan las normas de origen, y otorga un trato similar a las importaciones procedentes de Venezuela.

El arancel promedio preferencial que Ecuador ha negociado en los diferentes acuerdos varía sustancialmente, al igual que la cobertura de las preferencias.

Por un lado, el arancel promedio aplicado para algunos de estos socios comerciales es relativamente bajo, entre 0 y 1% en el caso de los acuerdos con Argentina, Brasil y Chile; para dichos acuerdos, el número de líneas con franquicia supera 90 por ciento.

Por otro lado, en el caso del acuerdo con México, el número de líneas con franquicia no llega a 40% y el arancel preferencial (11.7%) es apenas inferior al arancel promedio NMF (12.2 por ciento).

En el 2018, las exportaciones mexicanas de productos a Ecuador sumaron 715 millones de dólares, y las ventas ecuatorianas a México fueron por 192 millones de dólares.

Mientras que los principales productos exportados por México en esta relación fueron automóviles, medicamentos, tractocamiones, preparaciones alimenticias, televisores y maíz, las mercancías más vendidas por Ecuador correspondieron a aceites de petróleo, cacao, aceite de palma, sardina y aceite de almendra de palma.

En paralelo, Ecuador busca avanzar en su proceso para formar parte como Estado Asociado de la Alianza del Pacífico. Uno de los requisitos para ser miembro es que un país debe tener acuerdos de libre comercio con todos los demás países miembros.

A grandes rasgos, la Alianza del Pacífico se creó cuando los jefes de Estado de Chile, Colombia, México y Perú firmaron una declaración presidencial para la Alianza del Pacífico en el 2011, ahora conocida como la Declaración de Lima. Los objetivos son construir un área de profunda integración económica y avanzar gradualmente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

A principios del pasado julio, en esa perspectiva, se dio la bienvenida a Ecuador como nuevo Candidato a Estado Asociado de la Alianza del Pacífico, con miras a su futura adhesión como miembro pleno. En general, en la agenda de negociaciones comerciales del Ecuador existen planes de negociación con varios países de América Latina. En algunos casos se incluye nuevos acuerdos comerciales regionales y, para ciertos procesos, busca una ampliación de la cobertura existente tanto para bienes como servicios.

Sobre Costa Rica, realizó el estudio conjunto para el inicio de negociaciones. Existen conversaciones entre las autoridades de comercio para establecer el inicio del proceso negociación y su respectiva hoja de ruta.

Respecto a Guatemala, Ecuador ya tienen un Acuerdo de Alcance Parcial y se encuentra en negociaciones para mejorar el acceso preferencial para una nueva lista acotada de productos. Con República Dominica, las autoridades de comercio se encuentran en conversaciones para establecer una hoja de ruta que conlleve al establecimiento de negociaciones entre ambos países.

Adicionalmente, Ecuador mantiene conversaciones con la Unión Económica Euroasiática, Estados Unidos, Panamá, República Dominicana, Canadá y Japón para iniciar negociaciones encaminadas a la suscripción de acuerdos comerciales. En ese marco, se han realizado reuniones y acordado acciones en el corto plazo, previo al inicio de cualquier proceso de negociación.

[email protected]