México impuso cuotas antidumping preliminares de entre 2.44 y 20.82% a las importaciones de manzanas originarias de Estados Unidos, como resultado de una investigación de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) de la Secretaría de Economía.

De enero a octubre del 2015, México importó 273,603 toneladas de manzanas por 241 millones de dólares, envíos en los cuales Estados Unidos tuvo una participación de 98.9% en volumen y 98.7% en valor. Otros proveedores externos fueron Chile, Canadá y Nueva Zelanda.

La manzana es la fruta más importada por México. Supera a la nuez, uva y durazno y es la fruta que más se produce en el mundo. La investigación fue solicitada en agosto del 2014 por la Unión Agrícola Regional de Fruticultores del Estado de Chihuahua (Unifrut), que representa a los productores de 17 asociaciones agrícolas locales que aportan más de 25% de la producción nacional de manzana.

Estados Unidos fue el mayor exportador de manzanas del mundo en el 2014, con ventas externas por 1,086 millones de dólares; en tanto que México se ubicó en la posición seis entre los mayores importadores, con compras por 277 millones de dólares.

Las importaciones de manzanas estadounidenses ya estaban en la mira de las autoridades mexicanas como parte de los productos a los que aplicaría represalias por la negativa de Estados Unidos de quitar el etiquetado de carne COOL, el cual discriminaba a las exportaciones de becerros mexicanos y es calificado como ilegal por la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El sello se derogó en diciembre pasado y Estados Unidos evitó así que México y Canadá le suspendieran beneficios anuales por 1,017 millones de dólares. Un producto que traemos muchas ganas de incluir en la lista es la manzana. El estado de Washington es un productor muy importante y sus legisladores son muy influyentes , comentó previamente Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Según la investigación, Estados Unidos se ubicó como el segundo productor mundial de manzanas, con una participación de 4%, siendo China el líder, al aportar 65% de la producción global.

La Unifrut afirmó que existen países productores que ejercen influencia sobre las naciones que se encuentran en su área geográfica y que el mercado internacional de la manzana está sujeto, principalmente, al ciclo agrícola de otoño, cuando su consumo es mayor y su precio es más bajo.

[email protected]