Volkswagen prefiere a México para el montaje del Golf , tituló hoy la revista alemana Semana Automovilística e informó que Puebla tiene grandes oportunidades para producir la séptima generación del exitoso compacto.

Wolfsburg, ciudad donde está la sede internacional de VW, aún no ha hecho oficial su decisión, pero la revista especializada en ese sector afirma que las preferencias favorecen a México entre los países del área del dólar.

El presidente del consorcio Volkswagen, Martin Winterkorn, dijo a la revista que la decisión se tomará en lo que resta de este año y también apuntó que las preferencias se concentran en México.

La declaración del alto ejecutivo a la revista alemana tuvo lugar durante la presentación de ese auto compacto en Porto Cervo/Costa Smeralda en la isla italiana de Cerdeña. Agregó que esa importante decisión es solo una cuestión de semanas .

AÚN NADA EN CONCRETO: VW MÉXICO

Mariano Ecija, coordinador de Relaciones Públicas de Volkswagen México dijo a El Economista que no hay nada en concreto sobre traer a México la producción del Golf VII.

No se ha confirmado nada, son sólo rumores , comentó Ecija, quien aseguró que por lo momento, la planta de Puebla no está tomando medidas para la nueva producción.

Actualmente, Volkswagen produce en Puebla cuatro modelos: Clásico, Jetta VI Generación, Golf Wagon y el Beetle.

El pasado 21 de septiembre, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, informó que entre sus metas es lograr traer a la planta de VW en Puebla la producción del nuevo modelo Golf.

Recordó que Thierry Lespiaucq, director general de Volkswagen en México, dijo que se analiza la construcción del nuevo Golf en una de sus plantas de América Latina, entre ellas Puebla, donde los municipios para desarrollar dicho proyecto serían Coronango o Cuautlancingo;

El gobernador afirmó que la empresa analiza la propuesta.

Puebla apunta a convertirse en un importante centro de producción automotriz. En entrevista con medios locales, el secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico estatal, Pablo Rodríguez Regordosa, reconoció que están con contacto con Tata Motors, que según la cadena CNBC tiene intención de instalar una planta en México.

Sí, ya hemos tenido ya algunos acercamientos -con Tata Motors-, pero, como les decía, todos los proyectos que vienen, que por supuesto son muchos, los iremos anunciado conformen vayan ya siendo anuncios cerrados", respondió el funcionario estatal a pregunta expresa si había contacto con la armadora india.

El pasado 5 de septiembre, Audi informó que instalará su planta en San José Chiapa, Puebla, que según el gobierno estatal generará en un lapso de 10 años 38,000 empleos directos por 70 proveedoras de autopartes que se prevé se instalen en ese municipio.

GOLF, MANUFACTURA ALEMANA

El Golf se produce actualmente en la planta central de Wolfsburg y en la ciudad germanoriental de Zwickau.

La revista apuntó que en la rama automotriz desde hace tiempo se especula que el nuevo centro de producción del Golf recaería sobre la zona del dólar, en especial se habló de Tennessee, en Estados Unidos, en donde ya se produce la versión del auto para la clase media, Passat.

Winterkorn dijo, según la revista, que las capacidades de la fábrica de Chattanooga ya están agotadas.

La revista Semana Automovilística (Automobilwoche) agregó que la producción del Golf VII en Puebla empezará a finales de 2014 o principios de 2015 a más tardar.

Con mucha probabilidad ese auto compacto con cinco asientos se sacará al mercado con el nombre de Golf y no como Rabitt, que fue la designación para su comercio en Estados Unidos.

Junto con el Passat producido en Chattanooga y el Jetta en Puebla, el nuevo Golf forma parte de la estrategia de Winterkorn para ampliar el mercado de VW en Estados Unidos.

Según sus declaraciones, VW está claramente subrepresentado en el mercado de Estados Unidos.

El Golf VII también será producido pronto en China, que es el mercado nacional más importante para los vehículos de VW. En la fábrica de Foshan se iniciará la producción a finales de 2013.

La revista alemana indicó que en Puebla, VW produjo durante años el legendario Escarabajo (Volkswagen Sedán). El sucesor de ese modelo también legendario, el Beetle, se produce solamente en Puebla y de ahí se exporta a todo el mundo.

RDS/ apr Con información de Notimex y Urbeconómica