La infraestructura de transporte que hay en México permite que sea identificado como un centro logístico de clase mundial que ha dado fortaleza a la economía nacional y, aunque hay grandes retos para seguir creciendo la red, nos encontramos en un buen momento, dijo José Zozaya, presidente de Kansas City Southern de México (KCSM).

Nos gusta ver al país como que va a ser la gran plataforma logística de Latinoamérica. Pero no va a ser: ya es. Sus carreteras están bien trazadas y, en la parte ferroviaria, por ejemplo, no es que nos comparemos con países fuertes como Argentina y Brasil, pero debemos reconocer lo que estamos haciendo bien, que es mucho , comentó.

En entrevista, recordó que en la pasada reunión de empresarios en torno de la Cumbre del G-20, se hizo énfasis en la importancia de la manufactura de productos electrónicos o eléctricos, entre otros, en México, porque resulta competitivo en las cuestiones logísticas.

El país se ha convertido en un hub en materia automotriz. Hay cinco empresas en proceso de construcción; además, la industria aeroespacial está llegando cada vez más. Ya somos muchas cosas. Luego no nos damos cuenta y tenemos que aprovecharlas , agregó el expresidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en México.

Para el 2012, KCSM planeó inversiones de 125 millones de dólares, de los cuales han ejercido a la fecha más de la mitad, sobre todo, en cuestiones de mantenimiento para brindar a sus clientes los servicios requeridos y crecer en dos dígitos los 889,952 carros cargados en el 2011. Entre enero y mayo han sumado 389,927 carros.

FERROCARRIL SIN NUBARRONES

Conocedor de sector ferrocarrilero, Zozaya asegura que la primera mitad del año resultará positiva, pero la segunda será mejor por el incremento de ventas con motivo de las fiestas decembrinas. En vista de lo anterior, no contempla nubarrones que nos creen certidumbre. Y vamos a seguir con la idea de ser más eficientes .

Sobre las necesidades en mejoras de infraestructura, considera que la construcción de los libramientos de Celaya y Morelia serán un plus ; sin embargo, no para el corto plazo porque son megaobras. Pero lo importante es que ya están en proceso .

El directivo refirió que, actualmente, trabajan con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para reforzar la señalética en los cruces a nivel para hacer más segura la operación, porque es decisión de los gobiernos estatales o municipales poner un cruce y no siempre se pone atención en los anuncios de precaución.

Incluso, ya entregaron a la autoridad una lista de sitios que deben ser atendidos. En este tema tenemos un programa que se llama Alto total. Insistimos en que no tratemos de ganarle el paso al tren porque no se puede detener por la carga que lleva , dijo.

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