Lectura 6:00 min
México, en la mente de los inversionistas españoles
El embajador de España en México dijo que están interesados en los sectores financiero, energético e infraestructura.

Es el momento de México y México es, para cualquier empresa española, muy atractivo para invertir , afirmó el embajador de España en México, Luis Fernández-Cid. Para él, las reformas impulsadas por Enrique Peña Nieto, presidente de México, son trascendentales y van dinamizar enormemente la economía mexicana.
No hay más que ver cuántos inversionistas internacionales están mirando a México por el interés que suscita , dijo Fernández-Cid, entrevistado en la Embajada de España en la ciudad de México.
Su cercanía con Estados Unidos, su membresía en el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, en la Alianza del Pacífico y en el Acuerdo de Asociación Transpacífico han convertido a México en centro de atención mundial y es algo que tienen en mente países como España.
El comercio bilateral a logrado niveles históricos: sólo en el 2013 sumó 11,511 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Subsecretaría de Comercio Exterior mexicana. Además, España tiene fuerte interés en los sectores financiero, energético y de infraestructura en México.
Pese a que el comercio con España registró cantidades históricas, se encuentra lejano de los datos que tiene México con Estados Unidos. El comercio entre ambos países de América del Norte creció a casi 800,000 millones de dólares durante 2013, informó la Secretaría de Economía.
De acuerdo con datos de la Subsecretaría de Comercio Exterior de México, los aceites crudos de petróleo representan 89% de las exportaciones que México realiza a España.
En las importaciones que hace México procedentes de España, los motores, el gas natural, los aerogeneradores y bebidas alcohólicas, como vinos, son los principales productos del comercio entre ambos países.
Además de las reformas, México cobra importancia en su presencia internacional como actor regional y como actor global. Es un país que tiene un lugar preferencial en el mundo y es una de las principales economías mundiales , aseguró.
La importancia que España le da a México como actor global se refleja en las inversiones que el país ibérico hace en territorio mexicano.
Entre 2000 y el 2013, México recibió 337,595 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED). En 14 años, las empresas españolas invirtieron 41,869 millones de dólares en México, equivalente a 12.4% de la IED recibida por México en el periodo.
España fue la segunda fuente de IED en México entre los miembros de la Unión Europea entre 1999 y 2013, dijo el secretario de Estado Comercio español, Jaime García-Legaz, en febrero pasado, en el marco de la Reunión de la Subcomisión de Asuntos Económico y previo a la Comisión Binacional España-México.
Hay 4,837 empresas españolas en México. No son empresas que han llegado recientemente. Las empresas llegan a México porque es un mercado dinámico y muy abierto que, además, concita al interés no sólo de España sino de muchos otros países , dijo Fernández-Cid.
México se ha quedado rezagado en la IED que ha realizado en España. Del año 2000 al 2013, las empresas mexicanas apenas han invertido 1,725 millones de dólares, de acuerdo con cifras del Departamento de Comercio de España. Aunque en el 2013, la IED de México en España se colocó en niveles históricos, al registrar 646 millones de dólares.
Entre las principales empresas españolas con operaciones en México se encuentran Grupo Financiero BBVA Bancomer, Grupo Financiero Santander, Movistar, Grupo ACS (Actividad de Construcción y Servicios) e Iberdrola.
Aeroméxico, Barromex, Bioquimex y Cemex se sitúan como las principales empresas mexicanas con operaciones en España, de acuerdo a información difundida por la Secretaría de Economía de México.
VISITA DE ESTADO
Sobre la visita que realizará el presidente Peña Nieto a España, en junio próximo, el embajador aseguró que su país sigue muy de cerca el nuevo rumbo que ha marcado el presidente desde antes de tomar posesión .
La relación entre los dos países es mucho más que una visita de Estado, la primera que recibe España en tres años. Entre México y España hay una altísima intensidad de la relación. Es una relación estratégica muy importante y eso viene reflejado en la existencia de un mecanismo que es la Comisión Binacional España-México , dijo el embajador.
La comisión se reúne cada dos años y en ella se tratan temas políticos, educativos-culturales, comerciales-financieros, de defensa, de cooperación y jurídicos consulares.
En este sentido, el canciller español José Manuel García-Margallo vendrá a México la semana que viene (entre el 19 y el 23 de mayo), una visita de dos días, durante la cual tendrá un encuentro con el canciller (José Antonio) Meade, en el que tendremos la subcomisión política y se cerrará la comisión binacional global haciendo una recapitulación de todas las subcomisiones que se han reunido .
Las relaciones políticas y comerciales entre México y España iniciaron este 2014 de forma positiva. La visita de Estado de Peña Nieto se suma a las inversiones y adquisiciones que han realizado las empresas de ambos países.
Sigma Alimentos recibió la autorización de la Comisión Europea de adquirir a la española Campofrío e Iberdrola anunció en febrero inversiones en México por casi 1,200 millones de dólares al 2018.
Una de las misiones que traigo como embajador, en esta relación tan fantástica, es ir más allá ( ) Nuestras economías son tan dinámicas que tenemos que ir mejorando y ampliando dijo Luis Fernández-Cid, quien presentó sus cartas credenciales en febrero del 2014.