Con excepción de 73 clasificaciones de productos y algunos cupos para lácteos y aceite de palma, México se comprometió a eliminar los aranceles a todas sus importaciones de bienes en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés).

Las excepciones comprenden el azúcar, que mantendrá su arancel de 0.338 dólares por kilo, y algunas reducciones a aranceles, sin eliminarlos, a ciertos tipos de café, vehículos para transporte de más de 10 personas, tractores de carretera para semirremolques (tráileres) y trimotos usadas, entre otros.

Los aranceles del resto de los productos serán eliminados inmediatamente o en diferentes plazos, que van de un rango de tres a 16 años, considerados a partir de la entrada en vigor del TPP.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, informó que México otorgó acceso a 77% de la tarifa arancelaria de forma inmediata; otro 3% será liberalizado en cinco años, y el restante 20% en periodos más largos. La gran mayoría de esta porción tendrá un plazo de 10 años.

Los impuestos a la importación de plátanos, las conservas de atún y sardinas, las piñas y algunos cafés, todos con tarifa de 20%, serán eliminados en 16 años. Lo mismo sucederá con una amplia canasta de prendas de vestir: abrigos, pantalones, playeras deportivas, suéteres, trajes de baño, calcetines, sacos y vestidos, entre otros, con tarifa actual de 30 por ciento.

Para la entrada en vigor del TPP, se requiere primero la firma del acuerdo, prevista para el primer trimestre del 2016 y luego la ratificación de los congresos.

En 15 años, México deberá eliminar el arancel de 210% que cobra a las importaciones de fructosa; de 20% a las de langostas, hongos, sandías, duraznos, fresas, manzanas y conservas de alimentos; de 15% a las de papa y glucosa, y de 10% a las de ovinos, alcohol, cebollas, ajos y mangos.

También estará obligado a quitar en 10 años sus aranceles de 30% a las importaciones de venditas adhesivas; de entre 20 y 25% a las de carne de res; de 20% a las de sardinas, filetes de pescado salado y frijol, y de 15% a los de medicinas basadas en vitaminas, hilos de algodón y tejidos tipo mezclilla.

[email protected]