Medellín, Col. De enero a noviembre del 2015 las exportaciones textiles de Colombia hacia México se incrementaron 13.6%, al pasar de 26.3 millones de dólares en el 2014 a 29.9 millones de dólares en el 2015, reportó Procolombia, entidad que promueve la inversión, turismo y exportación.

Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda, mencionó que este fenómeno exportador se debió al tipo de cambio, debido a que los empresarios toman confianza para comprar pesos colombianos.

Hoy tenemos variables que hacen pensar que Colombia y el sector tienen grandes posibilidades. Primero tenemos un proceso de devaluación alto, al igual que en México, ello está generando oportunidades en un tema de sustituir importaciones por consumo interno , acotó Carlos Eduardo Botero.

Destacó que en su estancia en Guadalajara, México, en la Feria de Intermoda realizada la semana pasada, les dejó un análisis de lo que viene en tendencias. México nos parece que es un mercado muy interesante y muy grande .

El promedio de compra en insumos y telas para la edición ?XXVIII de Colombiatex es de 100,000 dólares por empresario extranjero y 120,000 por empresario nacional, reportó.

Los principales destinos de las confecciones colombianas son Estados Unidos, Ecuador, México, Perú y Costa Rica, y en textiles, Ecuador, México, Estados Unidos y Perú. Procolombia informó que del total de la misión comercial que está en Colombiatex, 55.7% de las empresas participantes son nuevas; y se integran países como Bahamas y Barbados, los que buscarán una mayor dinámica de exportaciones hacia Centroamérica y el Caribe.

De la presencia de empresarios-compradores que hacen parte de la cadena textil-confección y que buscan realizar acuerdos comerciales, Ecuador es el principal, con 121, seguido de Estados Unidos, con 50, y México, con 19.

Brasil, en la actual edición de Colombiatex, duplicó el número de empresarios, ya que en el 2015 hicieron presencia seis organizaciones, además de tener en cuenta que este país es el tercero después de Ecuador y México que más compran insumos y textiles en el marco de la feria. Lo que más buscan son hilos e hilazas para la industria, paquete completo de uniformes y ropa casual y tejidos naturales y sintéticos.

[email protected]