Las exportaciones de México al mercado estadounidense crecen a un mayor ritmo que las importaciones totales de Estados Unidos, lo que refleja un dinamismo importante de nuestro país en nuestro vecino mercado, revelan datos de una análisis de la consultora Iqom.

En el primer bimestre del 2012 las exportaciones de la industria mexicana al mercado estadounidense crecieron 13.8% en relación con el mismo periodo del 2011, mientras que las importaciones totales de Estados Unidos crecieron 10 por ciento.

En este sentido, Iqom informa en su estudio: México: país con mejor desempeño en el mercado estadounidense en los últimos cuatro años , que de enero a febrero del 2012 las exportaciones no petroleras de México a Estados Unidos crecieron 15.2% respecto del mismo periodo del año pasado. Crecimiento superior al registrado por China y Canadá, de 6.6 y 8.7%, respectivamente.

Para la consultora, los sectores que explican el crecimiento de las exportaciones no petroleras de México a Estados Unidos son: equipo eléctrico y sus partes, automotriz, manufacturas de piedra, vidrio y otras, industria extractiva y muebles, ya que el primer bimestre del 2012 sus ventas tuvieron un crecimiento en el mercado estadounidense que osciló entre 15 y 30% en su comparación interanual.

Por otra parte, la consultora precisa en el estudio que entre los productos mexicanos con mayor crecimiento de sus ventas en Estados Unidos destacan: procesadores de datos, partes para vehículos, tractores, plata, conductores eléctricos, oro, vehículos para transporte de mercancías, soportes para aparatos de conexión y motores de explosión, los cuales en el primer bimestre del 2012 tuvieron un crecimiento en sus exportaciones al mercado estadounidense que fluctuó entre 20 y 58% con relación al mismo periodo del 2011.

CON POCA DIVERSIFICACIÓN

La consultora destaca la poca diversificación que tienen las exportaciones que realiza la industria mexicana a Estados Unidos. Actualmente, 58.5% de las exportaciones de México al vecino del norte se concentró en 15 productos.

En ese contexto, cabe decir que a pesar de que el valor de las exportaciones mexicanas al mercado estadounidense se ha incrementado, México lleva una década sin avances en dicho mercado, ya que su participación en las importaciones totales de Estados Unidos no supero 12% del 2001 al 2011, mientras que China ha aumentado su participación de 9 a 18% en ese mismo lapso de tiempo.

edmundo.sanchez@eleconomista.mx