México destacó entre los países emergentes generadores de turismo médico con un gasto de 315 millones de dólares por parte de sus ciudadanos, de acuerdo con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus inglés).
 
A través de un informe titulado “Una receta para una economía más saludable”, la representante del sector privado de la industria de viajes y turismo a nivel global, señaló que la economía emergente más relevante fue Tailanda con un desembolso de 589 millones de dólares, seguido de Costa Rica, con 451 millones de dólares.
 
El turismo médico es el proceso de viajar fuera del país de residencia con el fin de recibir atención médica. Cabe destacar que, originalmente, se refería al traslado de los pacientes en países en vías de desarrollo hacia economías más desarrolladas.
 
Respecto a la posición global, el documento señaló que Estados Unidos se colocó como el principal mercado para el turismo médico emisor tanto por el gasto en salud que ejercen los viajeros foráneos en ese país como los estadounidenses en el extranjero.   
 
"En el 2017, sus ciudadanos gastaron 2,300 millones de dólares a nivel internacional", según el comunicado de WTTC.
 
En la segunda posición se encuentra Kuwait con un desembolso de más de 1,500 millones de dólares. El anterior resultado es impulsado por su política gubernamental que busca apoyar y financiar procedimientos médicos en el extranjero.
 
El documento señala que Estados Unidos también representó ser el principal destino para el turismo médico registrando un monto de 4,000 millones de dólares, equivalentes a un 36% de esta industria a nivel global.
 
Mientras que la segunda y tercera posición corrió a cargo de Francia con 800 millones de dólares y Turquía con 763 millones de dólares, respectivamente. Es importante precisar que, este último país, contiene 43 instituciones de salud acreditadas por la Join Commission International, según el documento.
 
De manera global, el gasto internacional en productos y servicios por turismo médico incrementó 358% en términos nominales en los últimos 17 años, al pasar de 2,400 millones a 11,000 millones de dólares, cantidad que representó el 0.6% del total del gasto de los visitantes internacionales en el 2000 a 1.2% en el 2017.