El presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla, calificó de importe en el actual contexto avanzar en las cadenas productivas, pues sólo así se puede generar una red de protección de los campesinos mexicanos, tanto a nivel local como internacional.

Expuso que a pesar de la incertidumbre generada por el nuevo gobierno de Estados Unidos, 2017 se presenta como un año de grandes desafíos en el sector y en particular para la asignación eficiente de recursos públicos.

Sostuvo que para tener un desarrollo sostenible del sector es esencial definir criterios, prioridades y asignación de recursos bajo una visión de corto, mediano y largo plazos, con el objetivo de impulsar un campo más productivo y equitativo.

Padilla Gutiérrez se pronunció en un comunicado en favor de los programas que llevan de forma directa los alimentos de quienes los producen a los consumidores, como en el caso de la Caravana Jalisco produce, Jalisco consume , que ha tenido buenos resultados.

OPINIÓN: Innovación de productos financieros para el sector agroalimentario (I)

Dijo que se trata de una estrategia entre los gobiernos federal y de la entidad para reducir los precios al consumidor gracias a la participación de productores de tortilla, leche, huevo, frijol, pescado.

Así como de chiles, queso, limón, plátano, carne y la miel, entre otros, mismos que ofrecen sus productos hasta 50 por ciento más baratos en comparación con los centros de autoservicio,

El presidente de la AMSDA confió en que pronto dicho programa sea replicado en otras entidades de México, con el propósito de eliminar los a los intermediarios y en beneficio de la economía nacional.

Sobre la posible salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo que la decisión tendría más consecuencias agroalimentarias para el país vecino.

OPINIÓN: Innovación de productos financieros para el sector agroalimentario (II)

mfh