El gobierno debe rechazar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en los términos que Estados Unidos pretende y debe acogerse a la Organización Mundial de Comercio (OMC), lo cual sería sensato y aportaría seguridad al país , y desarrollar una estrategia multilateral con los países donde existe un acuerdo comercial, sostuvieron Salomón Chertorivski Woldenberg, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, y Arturo Damm Arnal, profesor de la Universidad Panamericana.

Durante el foro Las primeras señales de Trump como presidente, organizado por la Universidad Panamericana, Arturo Damm dijo que una eventual renegociación del TLCAN vigente queda en suspenso, porque con el nuevo Gobierno estadounidense no es posible avanzar en el tratado .

Agregó que una cancelación del TLCAN eliminaría la competitividad de los sectores volcados a la exportación, pero el camino para México no es establecer una política espejo , precisó.

En su participación, Chertorivski se pronunció porque México desarrolle una estrategia multilateral a través de la cual se aprovechen los 43 tratados comerciales firmados con otras naciones, los que, por cierto dijo EU no tiene.

Tras asegurar que con Donald Trump se terminó la política basada en la premisa de buena relación con EU , y que también está en ciernes una estrategia de hostigamiento hacia los migrantes mexicanos que viven en EU para repatriarlos , se manifestó porque México busque otros caminos como iniciar un verdadero diálogo nacional de política exterior y económica que detone el potencial interno de México .

Sobre este tema, Damm Arnal advirtió que más que pactos nacionales, se necesita incentivar los pactos personales, y que esto sólo se da en un ambiente económico en donde cada quien pueda sacar adelante sus proyectos personales .

Luis Miguel González, director de El Economista y también participante en el foro, mencionó que el nuevo presidente de EU lanza señales de estar dispuesto a dinamitar la OMC, lo que llevaría a una situación de emergencia. Se manifestó porque México repiense el TLCAN y pase a impulsar una política de diversificación económica, así como fortalecer el mercado interno, el cual es una riqueza no aprovechada.

[email protected]