México tiene un valor de mercado por 1,457 millones de dólares en la industria del outsourcing, que lo ubica en el quinto lugar en América Latina, a pesar de ser la segunda economía de la región, revela el reporte La subcontratación de empresas en América Latina , que realiza la firma Staffing Industry Analysts.

El primer lugar lo tiene Brasil con 35,400 millones de dólares y le sigue Colombia con 4,450 millones. El caso de México está vinculado con la informalidad que opera en el país en este sector, pues se tiene detectado que la industria es altamente regulada y se estima hay alrededor de 900 empresas, de las cuales sólo 100 están registradas en el IMSS y de éstas sólo 40 paga impuestos correspondientes .

De acuerdo con datos del Inegi, la informalidad en el país asciende a 58% de los trabajadores.

Según la firma Staffing, las estimaciones de ingresos que trae la contratación de personal bajo este esquema son de 47.8 millones de dólares en el 2014, y las 30 principales firmas representan aproximadamente 10% de la totalidad mercado, lo que significa que hay un mercado muy inmaduro .

Pese a que en toda la región se utiliza el outsourcing como una forma de contratación, misma que está en crecimiento, Uruguay es la única nación que ha ratificado el Convenio 181 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que reconoce los derechos de las agencias de empleo privadas. Hay países que tienen regulaciones específicas para el empleo temporal, tales como Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Perú, Colombia y México. A otros países, en particular los ubicados en América Central, la falta regulaciones específicas.

Asimismo, destaca que la informalidad laboral afecta profundamente la región, pues 47.7% de la población activa trabaja sin contrato formal, de acuerdo con la OIT y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (Cepal). Y añade que hay una falta de cooperación entre los servicios de empleo públicos y privados de la región.

Asimismo, destaca que el mercado de tercerización apenas representa 38% del tamaño del que tiene Estados Unidos.

Agrega que hay alrededor de 37,000 empresas de personal y outsourcing en América Latina, la mayoría de las cuales operan en Brasil (35,000), a pesar de que sigue siendo un mercado complicado dada la legislación restrictiva y el ambiente de negocios.

La empresa que se ubica en el primer lugar en América Latina es Manpower, que tiene operaciones en todos los países de la región. El segundo lugar lo ostenta Adecco y le siguen dos compañías colombianas, Activos y Acción, mientras el quinto lugar es para Randstad.

[email protected]